Tamu Massif, el volcán más grande sobre la Tierra

Tamu Massif, el volcán más grande sobre la Tierra

/ Si tú fueras la Tierra, tal vez también habrías tratado de ocultar de tu cara una espinilla de estas proporciones. Ya tienes bastante con Venus burlándose de ti por ser azul con jirones blancos y con Marte riéndose a tus espaldas por tu infestación de seres vivos, como para que encima señalen y se mofen de ese volcán enorme que hace 145 millones de años te salió en el Pacífico Norte, cerquita de lo que ahora es Japón.

Porque ese volcán del cual hablamos, Tamu Massif, le compite en tamaño al volcán más grande del Sistema Solar. Pero tú, como el planeta ingenioso que eres, lo habías mantenido oculto bajo las aguas del océano, primero, y bajo gruesas y amplias capas de roca basáltica, segundo. Tan guardado te lo tenías que los científicos como William Sager de la Universidad de Houston y su equipo no sabían si esa enorme placa de roca había venido de un solo volcán o de múltiples puntos de erupción. Fue hasta que tomaron muestras de roca directamente del suelo marino y las compararon con los datos de reflexión sísmica de diferentes expediciones que se dieron cuenta que esa gigantesca cicatriz, tan amplia como las Islas Británicas, era producto de un volcán en solitario.

Tamu Massif es, por ahora, tu volcán más grande.

Suerte que su erupción terminó hace un centenar de millones de años, o a estas fechas todavía tendrías que lidiar con el constante flujo de lava de baja viscosidad que salía por su infernal agujero, lava del tipo que fluye y se traslada con una inexorable seguridad por kilómetros y kilómetros hasta formar eso que los geólogos llaman “escudo”, y que no es otra cosa que tus vísceras desparramadas y amontonadas en extenso sobre tu superficie. Tu hermano Marte porta el estrago de pubertad volcánica más grande de los 8 planetas de este Sol y le llama el Monte Olimpo. Es también un volcán en escudo, y creció tanto que, si un observador marciano se parara en la cima, se le acabaría el horizonte antes de que su vista llegara a la base. Ahora al fin puedes competir con tu hermano, pues tu Tamu Massif llena un poco más de la mitad de lo que mide la superficie de su Olimpo. Si tu volcán estuviera en tierra firme, la vista tampoco lo abarcaría.

Si tú fueras la Tierra, ¿nos ocultarías más espinillas planetarias?  Por ejemplo, tu plataforma de Ontong Java, que es ocho veces más grande que el escudo de Tamu Massif, ¿también es el producto de un sólo volcán y simplemente te da pena aceptarlo? Si no fuera Sager, algún día llegará otro científico a descubrirlo, y entonces te darás cuenta de que no habrá servido de mucho haberlo ocultado tan celosamente.

___________________________________
En la imagen se muestra la forma y relieve de Tamu Massif, según los datos de Sager y su equipo. Tomada de la nota fuente.

*Fe de errores: El nombre del volcán en español es en realidad Macizo Tamu. Massif es el nombre técnico en inglés para este tipo de estructuras geológicas y se traduce como “macizo”.

Aquí la nota fuente

Aquí el artículo original, publicado esta semana en Nature.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60714641773

About these ads

3 comentarios en “Tamu Massif, el volcán más grande sobre la Tierra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s