Un beso de lengua es más complejo de lo que se cree Al menos…

http://25.media.tumblr.com/8de83724345d115db3e9d1bd65950bdd/tumblr_mmkhpnPGAu1snnhngo1_500.jpg

Un beso de lengua es más complejo de lo que se cree

Al menos anatómicamente hablando. Por increíble que parezca, la lengua es una de las estructuras corporales humanas menos entendidas. A diferencia de las piernas o los brazos, la lengua funciona sin huesos, como los tentáculos de un pulpo.

Los autores de “El atlas tridimensional de los músculos de la lengua humana”, publicado en The Anatomical Record, crearon un modelo que muestra dónde se localiza cada músculo (en colores) dentro de la lengua, y su relación entre ellos y con la mandíbula (de color gris); éste trabajo da información sobre la manera en que trabajan juntos, algo que todavía es difícil de entender para los especialistas en el tema.

Por su compleja anatomía “los diagnósticos y tratamientos de desórdenes de la lengua se lleva a la parte trasera de otras estructuras del cuello y la cabeza. Este trabajo busca llenar este hueco al mostrar la anatomía de la lengua en múltiples maneras”, de acuerdo con lo que se lee en el artículo de los dos autores, investigadores del Hackensack University Medical Center, en New Jersey, Estados Unidos.

Lo que estos científicos hicieron fue recabar información a partir del “Proyecto Humano Visible”, el cual es un registro fotográfico y digital de rebanadas axiales del cuerpo congelado y gelatinizado de un hombre y una mujer (realizado en la década de los 90’s para facilitar la visualización de la anatomía humana). Éstas fueron reconstruidas computacionalmente para armar cada lengua y así formar un modelo tridimensional de la misma, el cual permitía ver a cada músculo en la posición normal que ocupa. Posteriormente, tomaron secciones coronales de tres lenguas, lo que les permitió observar cada detalle del complejo entretejido de los músculos que dentro de la lengua; con esto complementaron el modelo anterior.

Además, mencionan que “los gráficos son posiblemente la guía más clara hasta la fecha para ayudar a los investigadores de ciencias clínicas y básicas en definir cada músculo de la lengua en cualquier parte de este músculo humano”.

Aquí pueden encontrar el artículo original.

Y aquí la nota de Science, de donde fue tomada la imagen.

Si están muy entrados en el tema, aquí les dejamos una guía (en inglés) de cómo dar un buen beso francés.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50092873605

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s