Los niveles globales de CO2 (dióxido de carbono) como no se…

Los niveles globales de CO2 (dióxido de carbono) como no se veían desde hace 3 millones de años.

Investigadores del National Oceanic and Atmospheric Administration reportaron que el CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, ha llegado a un nivel promedio diario por encima de las 400 partes por millón. Lo que advierte grandes cambios en el clima y los niveles del mar.

“Esto simboliza que hasta ahora hemos fallado de manera miserable en hacerle frente al problema”, comentó Pieter P. Tans, investigador a cargo del monitoreo, que desde hace mas de 50 años se realiza al tope del volcán Mauna Loa en Hawai, en donde llega aire que ha recorrido miles de kilómetros a través del Océano Pacífico.

La primera vez que se observó el gas por encima de las 400 partes por millón fue en el Ártico el año pasado, sin embargo, En Mauna Loa ya se habían tenido esas lecturas en algunas horas, la diferencia ahora fue que la lectura de un día entero superó esos niveles.

Los niveles de CO2 presentan cambios cíclicos, por lo que el crecimiento de las hojas en los árboles del Hemisferio Norte utilizará alrededor de 10 mil millones de toneladas de carbono, lo que espera baje los niveles por debajo de las 400 ppm. Esto no representa que se acabé el problema, solo nos dará un pequeño respiro, sin embargo, el momento en el que ningún cambio estacional mantenga los niveles por debajo de las 400 ppm se esta acercando.

Cuando la Tierra hace unos 3 millones de años se encontraba en dichas concentraciones, investigaciones geológica indican que la Tierra era mucho mas caliente de lo que es ahora, los polos presentaban casquetes mucho mas pequeños, y el nivel del mar probablemente oscilaba entre 18 y 24 metros arriba de lo que lo conocemos hoy en día. Hay que recordar, que por casi 8 mi años, el periodo completo de la civilización humana, los niveles de dióxido de carbono se han mantenido, pero la quema de combustibles fósiles a partir de la Revolución Industrial, ha causado un incremento del gas del 41%. Un parpadeo en tiempos geológicos.

Aunque algunas naciones ya adoptaron un “límite” oficial de 450 partes por millón, Naciones que contribuyen de manera sustancial a este problema, como China y Estados Unidos, se han negado a adoptar estas medidas.

“Siento que el tiempo de hacer algo era ayer”, mencionó Mark Pagani, un geoquímico de la Universidad de Yale que estudia los climas del pasado.

Aquí puedes observar con actualizaciones semanales del National Oceanic and Atmospheric Administration el promedio de CO2 en Manua Loa: 

Fuente

Imagen: (Izquierda) Manua Loa, el volcán mas largo del mundo en erupción, foto tomada dehttp://www.worldbiggest.net/
(Derecha) Pintura de la revolución industrial tomada de http://senioreagles.wikispaces.com/

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50216292918

Anuncios

One thought on “Los niveles globales de CO2 (dióxido de carbono) como no se…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s