“La capacidad de observar sin evaluar es la forma más elevada de inteligencia”

“La capacidad de observar sin evaluar es la forma más elevada de inteligencia”

Según esta frase, dicha por Jiddu Krishnamurti (orador y escritor hindú), los investigadores del Instituto Genómico de Beijin (BGI) no están siendo muy inteligentes… a pesar de que la inteligencia es su objeto de estudio. Los científicos de la mayor instalación de secuenciación genética del mundo están buscando las peculiaridades del DNA que contribuyen a la existencia de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking.

En el proyecto, que comenzó en agosto de 2012 y que está programado para iniciar el análisis de los datos en los próximos meses, se estudian 1,600 genomas de las personas más inteligentes del planeta (a las que reunieron a través de un sitio de internet que reclutaba voluntarios con “grandes habilidades cognitivas”, mismo que debieron acreditar esto), con el objetivo de encontrar variaciones genéticas comunes que puedan ser asociadas con una gran inteligencia.

Sin embargo, muchos estudios que han buscado identificar las variantes relacionadas con la inteligencia ha dado resultados nulos o falsos positivos, incluso cuando están bien diseñados. Por ejemplo, en 2010, Robert Plomin, un genetista del King’s College de Londres, no encontró ni una variante asociada con la inteligencia, incluso cuando él y su equipo de trabajo examinaron más de 350 mil variantes en las secuencias de DNA de 7,900 niños.

La investigación ha generado acusaciones pues muchos científicos la tachan de ser eugenésica (esto es, una práctica que busca mejorar la composición genética de una población), he incluso hay genetistas que aseguran que la probabilidad de encontrar algo de interés es muy baja debido a que la muestra de 1,600 donadores es muy pequeña y la inteligencia es muy compleja.

Paul Martin, sociólogo de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, se mencionó sorprendido por el hecho de que los genetistas sigan en esta línea de investigación: “Considero que mucha gente diría que este es un paradigma erróneo, ya que muchos investigadores de la educación sugieren que los factores sociales son increíblemente importantes”.

Por lo pronto, Plomin, que ahora contribuye en este proyecto, se muestra optimista por las probabilidades del estudio: “No estoy esperando encontrar mucho pero estaré feliz con un descubrimiento sólido”.

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El artículo será publicado en Nature el 16 de este mes (497, 297-299)

Mientras tanto, aquí pueden encontrar la nota en Nature.

Aquí les dejamos un artículo llamado “China está produciendo niños genio” (en inglés).

Aquí un artículo sobre un estudio falso positivo de inteligencia y que asegura que los análisis genéticos no son suficientes.

Y aquí el estudio de Plomin del 2010.

Imagen: niños candidatos para el Study of Mathematically Precocious Youth, en 1983. (tomada de Nature)

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50499922943

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