¿La desigualdad social es natural?

¿La desigualdad social es natural?

Una pregunta que ha inquietado a los filósofos desde la antigüedad es si existe en el corazón de los humanos una tendencia natural a crear sociedades desiguales. En tiempos recientes, algunos científicos han sugerido que, a lo largo de la evolución, el ser humano ha desarrollado comportamientos que lo llevan inevitablemente hacia la construcción de sociedades jerárquicas y con acceso inequitativo a los recursos. Según esta idea, la historia de cualquier grupo humano termina finalmente en una sociedad desigual.

Sin embargo, hay otros científicos que no están de acuerdo. Un trío de investigadores de la Universidad de Stanford ha mostrado con simulaciones computacionales que la desigualdad social no es necesariamente la mejor forma de organización. Su estudio muestra que, en realidad, ese tipo de sociedades es la más común porque se ha extendido por el mundo pasando por encima de otro tipo de sociedades.

Los autores del estudio, Deborah S. Rogers, Omkar Deshpande y Marcus W. Feldman, hicieron simulaciones demográficas computacionales en las que compararon la estabilidad de diferentes formas de organización social. Es decir, querían saber si sociedades con acceso inequitativo a los recursos perduraban por más tiempo que sociedades igualitarias. Lo que encontraron fue revelador.

En un ambiente constante, las sociedades inequitativas resultaron ser muy inestables: los recursos se agotaban, a expensas de una alta mortalidad de las clases con menos acceso a ellos, se generaba conflicto y la población al fin se extinguía. La extinción sólo podía evitarse si ocurría una migración en busca de más recursos. Sus simulaciones no permitían la migración, pero los autores alegan que no se necesita mucha imaginación para suponer que esto es precisamente lo que ha pasado en las sociedades humanas. Las sociedades desiguales entran en crisis y migran para conquistar más fuentes de recursos, a expensas de otros grupos humanos.

En palabras de los autores: “la desigualdad no se propagó de grupo en grupo porque fuera un sistema inherentemente mejor para la supervivencia, sino porque crea inestabilidad demográfica, lo cual impulsa la migración y el conflicto y lleva a la extinción cultural (o física) de las sociedades igualitarias.”

La organización social de los seres humanos es un rasgo que implica muchas dimensiones, que van desde lo biológico y geográfico hasta lo psicológico y ético. Es difícil pensar que una sola de esas dimensiones puede explicar todos los rasgos sociales, pero este tipo de estudios científicos aportan un poco de luz a una discusión que a veces se llena de prejuicios francamente oscurantistas.
__________________________________

Aquí el artículo original publicado en PLoS ONE (de libre acceso): http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0024683

Aquí un artículo de divulgación sobre el tema escrito por la misma autora para New Scientist (en inglés): http://www.newscientist.com/article/dn22071-inequality-why-egalitarian-societies-died-out.html

Aquí una traducción al español de ese artículo: http://palabrasdelacoyuntura.blogspot.mx/2012/08/desigualdad-o-la-avasalladora.html

Imagen del videojuego Civilization V. Tomada de www.ausgamers.com

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50465812746

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s