Hay un consenso científico casi total en que el humano está causando el calentamiento global

Hay un consenso científico casi total en que el humano está causando el calentamiento global

Los debates científicos más polémicos no son simples intercambios de opiniones, sino argumentaciones respaldadas por evidencias. Hay quienes todavía no entienden esto y es por ello que un debate tan polémico como el de las causas del calentamiento global suele tergiversarse. En algunos países, principalmente los más industrializados, existe la idea de que los científicos no se pueden poner de acuerdo sobre el origen del cambio climático en curso. Se cree que aún no se sabe si el calentamiento se debe a las actividades humanas o a causas naturales. Debido a esta percepción pública sobre el tema, cuando se trata de tomar decisiones políticas, la balanza sigue inclinándose hacia un lado y hacia otro indefinidamente.

Sin embargo, el consenso científico sobre el cambio climático es prácticamente total, como lo muestra un estudio publicado ayer en la revista Environmental Research Letters.

Los autores del estudio buscaron artículos publicados en revistas científicas (en las cuales la investigación es revisada por otros expertos de manera anónima) entre 1991 y 2011 sobre el tema del calentamiento global. Le pidieron ayuda a un grupo de voluntarios del sitio de internet www.skepticalscience.com para que, bajo los mismos criterios, evaluara si los resúmenes de los artículos establecían una postura sobre la causa fundamental del calentamiento global.  De los cerca de 12,000 artículos escritos por 29,083 autores en 1,980 revistas diferentes, en 4,000 artículos se presentaba una postura sobre el tema.

El 97 por ciento de esos artículos coincide en que somos los humanos los que estamos causando el calentamiento global. El porcentaje restante se divide entre los que niegan las causas antropogénicas del cambio climático y los que no están seguros.

Para respaldar su evaluación, los investigadores le pidieron a los propios autores de esos artículos que confirmaran su postura. De los más de 2000 autores que respondieron, también el 97 por ciento coincidía en que las causas del calentamiento global son de origen humano.

Para argumentar contra las voces que dicen que el consenso científico sobre el tema “está colapsándose” y que “el número de herejes científicos crece cada año” (voces que, por cierto, suelen estar patrocinadas por empresas petroleras), los investigadores compararon las posturas a lo largo del tiempo. Lo que encontraron fue que el consenso está creciendo y que cada vez más son los científicos que concuerdan en que no son causas naturales las que calientan el planeta, sino las actividades humanas.

Para los autores de este estudio resulta importante mostrar la opinión sustentada de los científicos, pues se ha encontrado que la postura del público general sobre temas climáticos depende de la percepción que se tenga sobre el grado de consenso científico. Es más fácil que un ciudadano apoye acciones para mitigar el cambio climático si se entera de que la mayoría de los científicos está de acuerdo en algún punto.

Es verdad que siempre hay que mostrar ambas partes de la historia, y en ciencia siempre habrá dos partes (por lo menos). Sin embargo, hay que darle el peso relativo a esas partes y no magnificar las voces minoritarias. Esto no es ninguna segregación, sino el reflejo del quehacer científico: en la ciencia se opina con el corazón frío, la cabeza caliente y la evidencia en la mano.
_____________________________

Aquí la fuente de la nota, del sitio de noticias de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) (en inglés).

Aquí el estudio completo publicado en Environmental Research Letters (de libre acceso).

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50675017232

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s