Cultivo un microscópico campo de flores de cristal para un amigo sincero

Cultivo un microscópico campo de flores de cristal para un amigo sincero.

Wim L. Noorduin, estudiante posdoctoral en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, ha creado estas estructuras de cristal con formas soberbias en un vaso de precipitados. Su método consiste en manipular los gradientes químicos de una mezcla, de manera que los cristales crecen alejándose o acercándose a cierto gradiente. Las diferentes formas se logran según las condiciones de su reacción. Los colores se le agregan a la foto digitalmente.

Lo que Noorduin quería mostrar es que se pueden crear formas complejas en la naturaleza por influencia de los gradientes químicos en el medio, por ejemplo, las curvas de una concha marina.

Para crear estas formas floridas, Noorduin y su equipo disolvieron cloruro de bario y silicato de sodio en un vaso de precipitados con agua. El dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua de forma natural y causa que se precipiten cristales de carbonato de bario. Esta reacción se continua de manera espontánea, y el crecimiento de los cristales seguiría de manera indeterminada. Para cambiar la dirección y la forma de la precipitación, Noordium incrementa el dióxido de carbono o modifica el pH de la solución en el momento preciso.

Con este procedimiento, puede crear auténticos campos floridos en un vaso de precipitados. “Cuando uno se asoma al microscopio electrónico, realmente se siente un poco como bucear en el océano; A veces se me olvida tomar fotografías porque es muy bonito explorar”, comenta Noordium.

______________________

Aquí la fuente, del sitio de noticias de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard.

Aquí el artículo original, publicado ayer en Science.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50736594069

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s