Las telarañas ya no están tan de moda, lo de hoy es cazar a pata limpia

Las telarañas ya no están tan de moda, lo de hoy es cazar a pata limpia.

Las arañas ademas de ser los depredadores terrestres mas importantes entre las artrópodos, son después de los insectos y los ácaros, los artrópodos terrestres mas exitosos. Su gran éxito ecológico se refleja en su alta diversidad, su presencia en casi todos los hábitats terrestres y por la cantidad de individuos y biomasa que generan en ellos.

Si pensamos en las palabras “araña” y “cacecería”, es casi seguro que pensemos en sus bellas telarañas y su gran capacidad para la captura presas. Sin embargo, estas trampas altamente adaptadas a la adhesión presentan algunos problemas;  están restringidas a capturar en ese mismo lugar, están expuestas a sufrir daños por alguna perturbación o al capturar una presa, por lo que en caso de suceder, tiene que ser reparada, lo que implica un gasto energético.

Lo que llamó la atención a los investigadores de las Universidades de Kiel y Bern fue encontrar que mas de la mitad de las especies de arañas descritas han abandonado la construcción de telarañas y han optado por capturar a sus presas de manera directa. A lo que surgió la pregunta ¿Como estas arañas capturan a sus presas?.

Las investigación descubrió que las vellosidades que crecen en las almohadillas de las patas, ademas de funcionar en el agarre en paredes al aprovechar las fuerzas adhesivas intermoleculares, pueden estar sirviendo para la retención de las presas. Esto después de observar que el abandono de la telaraña a ocurrido en varias ocasiones y de manera independiente, y dentro de ellas, a veces se acompaño con la evolución de almohadillas adhesivas similares.

El trabajo abre nuevas puertas de enfoque en el estudio evolutivo, morfológico y funcional de las arañas al dar una nueva perspectiva de la función de sus estructuras, que en algunos casos, estos estudios marcan el camino para el desarrollo de nuevas tecnologías que usan a la naturaleza como su base.

Imagen: La pata de una araña saltadora (Euophrys frontalis) en donde se observa el par de garras y las almohadillas adhesivas

/Copyright: Jonas Wolff

Fuente

Artículo

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50778664129

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s