¿Qué es mejor que ver nevar? Tomarle fotos a los copos

¿Qué es mejor que ver nevar? Tomarle fotos a los copos

Imaginémonos a 2600 metros sobre el nivel del mar, en una noche fría en Collins Gulch, al sur de Salt Lake City, Estados Unidos. Mientras observamos cómo cae la nieve, nos percatamos que hay un grupo de científicos junto a un aparato que, aparentemente, fotografía los copos de nieve.

En efecto, eso fue lo que hizo T. J. Garret, del Departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad de Utah, Estados Unidos, junto con otros tres colegas a principio del 2012: desarrolló un instrumento para fotografiar hidrometeoros -o sea, copos de nieve- que caían libremente (estudiarlos es complicado, sobre todo porque se derriten).

¿Por qué? La forma de los copos, la velocidad con la que se forman y caen tiene una gran influencia sobre las precipitaciones y el tiempo de vida de una tormenta; además, los procesos microfísicos (la relación de las gotas de lluvia con la formación de cristales de hielo, por ejemplo) son muy complicados de simular. Entonces, caracterizar a los copos de nieve soluciona muchos problemas, entre ellos, mejorar la predicción de cuándo y dónde habrá tormentas, y cuánta nieve habrá.

La Cámara de copos de nieve multiángulo (MASC, por sus vocablos en inglés Multi-Angle Snowflake Camera) fue desarrollada para capturar imágenes de alta resolución multiángulo de hidrometeoros en caída libre, al mismo tiempo que miden su velocidad de caída. El aparato consiste en tres cámaras, separadas por 36 grados y apuntando a un mismo punto focal, alejado 10 cm. Cuando el copito pasa por el punto en el que apuntan las cámaras, éste las acciona y prende un grupo de luces LED. La velocidad de caída es calculada a partir del tiempo que le toma al copo atravesar la distancia entre la parte más alta del punto focal y la más baja. El tiempo de exposición para capturar al copo es extremadamente corto: 1/25000 parte de un segundo.

De los dos meses que duró el estudio (del 10 de febrero al 6 de abril), los científicos capturaron diez mil imágenes, de las que destacan copos de entre 100 micrómetros a unos cuantos centímetros, con formas complejísimas: muchos de ellos caen con de gotitas de agua congelada pegadas, lo que hace que tengan aspecto de granizo blando. Los que no tienen estas gotas, se unen con otros copos formando grandes agregados mientras caen.

————-

Aquí pueden encontrar el artículo original.

En esta página pueden ver muchísimas fotos de las imágenes de copos.

Otra página que simula la captura de imágenes en tiempo real.

Y una nota de Science.

Imagen tomada del artículo original.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50824867646

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s