Despecho, obsesión y VIH

Despecho, obsesión y VIH

La ciudad de Lafayette, en el estado de Lousiana, nunca había visto un caso tan perversamente planeado. 

Esa fría madrugada del 4 de agosto de 1994, Janice Trahan dormía en su departamento. El silencio se cortaba sólo por su respiración profunda y por la ocasional fricción de algunas llantas contra el asfalto. Sorprendida por algunos ruidos en su puerta de entrada, Janice despertó. No se alarmó: había quitado el seguro para que entrara Richard Schmidt –su antiguo amante, médico temporal y padre de su hijo–. Hacía ya meses que Schmidt le venía inyectando dosis de vitamina B12 debido a su cansancio crónico. Algunos menos desde que Janice decidió terminar su tormentosa relación con él. Esa noche, Richard iba a administrarle más medicina. “La dosis y el color de la inyección eran normales”, recuerda Janice, quien trabajaba como enfermera en el centro médico de Lafayette. “Pero la B12 no te causa ese tipo de dolor”. 

A la mañana siguiente, convenció a Schmidt –gastroenterólogo de profesión– de que dejara de recetarle las inyecciones. Él accedió. Al fin y al cabo, la noche anterior le había dado a Janice Trahan una sentencia de muerte.

Varios días después, análisis rutinarios del centro médico confirmaron que la enfermera Janice Trahan de 32 años estaba infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que a la fecha sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública en el mundo. Enseguida supuso quién podría haberla contagiado. Acudió al departamento de policía de Lafayette y levantó cargos en contra del Dr. Richard Schmidt. “Hizo muchas promesas que nunca cumplió”, testificó Trahan. “Pero mantuvo una: que me habría de matar”.

El juicio fue largo y pesado. Tanto la defensa como la fiscalía asignaron a algunos científicos para que determinaran la fuente de contaminación del VIH. Estos tomaron muestras de sangre de Janice Trahan, de un paciente del Dr. Schmidt que era VIH-positivo y de más personas infectadas en la localidad. Los resultados del análisis de las secuencias de ADN de un gen de la envoltura proteica del virus los horrorizaron: las secuencias de Janice mostraba una clara relación con las secuencias virales del paciente, más que con ninguna otra, convirtiéndolo a este en la fuente de contaminación. Por este estudio y otras evidencias, Richard Schmidt fue acusado de intento de homicidio en segundo grado y condenado a 50 años de prisión.

El tipo de análisis evolutivo que se hizo para determinar la culpabilidad de Schmidt se conoce como análisis filogenético, y se utiliza para estudiar qué tan relacionadas están unas secuencias de ADN con otras. En el juicio de 1998 sirvieron además para determinar cómo se había dado la transmisión del virus. De acuerdo a los investigadores, se podía ver claramente que la secuencia de Janice había derivado de la secuencia del paciente infectado debido a variaciones muy específicas.

Desafortunadamente, el de Janice Trahan no es el único caso en su tipo. Pero fue gracias a este que los análisis filogenéticos han sido usados muchas veces más en los tribunales para ayudar a resolver crímenes donde se sospecha de infección intencional de VIH. 

 

Aquí está el artículo original con las pruebas que ayudaron a condenar a Richard Schmidt

Y acá otro en donde se revisan más casos criminales parecidos que fueron resueltos gracias a análisis filogenéticos

El juicio completo y detallado

———————————

Imagen: dibujo detallado del VIH (Crédito: Angie Fox); foto del doctor Richard Schmidt al momento de ser procesado en prisión (Crédito: au.businessinsider.com); detalle de uno de los análisis filogenéticos que se hizo durante las investigaciones. En el cuadro rojo están las secuencias virales del paciente VIH-positivo del doctor Schmidt, que engloban por similitud a las de Janice Trahan (cuadro azul). Las demás secuencias corresponden a gente infectada de VIH de la localidad de Lafayette. Ninguna de ellas se parece tanto a las de la enfermera.  

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50913070639

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s