¿Los neandertales también pintaban?

¿Los neandertales también pintaban?

A pocos kilómetros de la costa norte de España, en la rocosa y abrupta provincia de Cantabria, la cueva de El Castillo resguarda los restos de pinturas rupestres que podrían cambiar nuestra concepción de los neandertales.

Descubierta por el arqueólogo español Hemilio Alcalde del Río en 1903, El Castillo pertenece a la serie de cuevas del norte de España que alojan arte paleolítico, de las cuales la más famosa es la de Altamira. El Castillo y un puñado de cuevas más han llamado la atención en los últimos años porque un grupo de antropólogos y físicos de Inglaterra y España han propuesto que el arte encontrado ahí podría ser autoría de neandertales, y no de humanos modernos.

Si eso fuera cierto, habría que cambiar la forma en la que vemos a nuestros primos hermanos, quienes poblaron Europa por cerca de 200,000 años antes que los humanos modernos. La imagen de un neandertal como un humano sumamente primitivo, cuya cultura se reducía a formar grupos simples, empezó a cambiar conforme se encontraron evidencias que sugerían que enterraban a sus muertos, utilizaban herramientas e incluso se adornaban con ornamentaciones de colores.

La propuesta de los científicos que trabajan en El Castillo, liderados por João Zilhão, es que las pinturas encontradas en esa cueva (que se pueden ver en la imagen) son demasiado viejas para haber sido producidas por humanos modernos. Basados en dataciones de uranio radiactivo, Zilhão y su equipo afirmaron el año pasado que estas expresiones simbólicas fueron hechas hace 40,800 años, cuando nuestros antepasados apenas comenzaban a llegar a Europa Oriental. 

Sus conclusiones no han sido bien recibidas por otros antropólogos, quienes afirman que los humanos modernos influyeron constantemente en la simple cultura neandertal, y que cualquier rastro de expresión simbólica en nuestros primos es una imitación de la nuestra. La fecha propuesta por Zilhão y su equipo les parece muy poco conclusiva.

Para disipar cualquier duda, Zilhão y su equipo regresaron a las cuevas españolas y el siguiente año presentarán los resultados de sus nuevas dataciones. Si se confirmara su hipótesis, nacería una nueva imagen de nuestros primos los neandertales, una imagen en la que su cultura hacía uso expresiones simbólicas que se podrían entender como rudimentos artísticos.

Si bien aún hay debate sobre los alcances de la cultura neandertal, lo cierto es que las similitudes probables con nuestros primos pondrían en perspectiva los rasgos de nuestra propia cultura.

_________________________________________

En la imagen, las pinturas de la cueva El Castillo y la ubicación geográfica de ésta.

Aquí la nota fuente, del blog de noticias de Nature.

Aquí el artículo de Zilhão y sus colaboradores, publicado en Science.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51094067720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s