El clima, el poderoso aliado del imperio Mongol

El clima, el poderoso aliado del imperio Mongol.

Hace 800 años, de las áridos pastizales comenzó de Mongolia la conquista que culminó en la formación del imperio continuo más grande en la historia. Dirigido por Genghis Khan y más tarde por sus descendientes. El imperio Mongol transformó la geografía y la cultura del mundo. Esta conquista se dio gracias a sus magníficos caballos, las increíbles tácticas que realizaban con ellos, su apertura al conocimiento, el liderazgo de Genghis Kan y el clima…. ¡¿El Clima?!

Neil Pederson junto con Amy Hessl de la Universidad de West Virginia sugieren que el clima pudo haber ayudado a esta conquista, con base en su estudio de anillos de Lareces (árboles de la familia de los pinos)  que crecían en una zona volcánica al norte de Karakorum, la antigua y ya desaparecida capital mongola.

Los investigadores analizaron 17 árboles con el objetivo de trazar un registro anual de las precipitaciones desde el 658 D.C. Para su sorpresa encontraron que en el periodo del 1211-1230, la fecha exacta del ascenso Mongol, Mongolia central sufrió uno de sus periodos más húmedos y más calientes. Lo que pudo haber ocasionado un efecto cascada, iniciando con un auge en la producción de los pastizales, que trajo consigo un auge en el número de camellos, ganado, caballos y otro tipo de animales, que siempre se asocian con la riqueza de una población. Por lo que las historias sorprendentes del ejercito Mongol, como el hecho de que cada hombre de la caballería poseía 5 o más caballos para avanzar, además de tener un suministro  de comida personal, podrían ser ciertas.

Ahora, el equipo de Pederson y Hessl, junto con un grupo de investigadores de Mongolia, será financiado por la “ National Geographic Society” y la “U.S. National Science Foundation” con 1.4 millones de dólares.

El trabajo inició en 2012 y continua hasta la fecha, pero ahora, al equipo se incluyeron un mayor número de investigadores, quienes analizaran los sedimentos, el clima actual y el antiguo, y los eventos bélicos de otros regiones de la época, con el objetivo de entender como el clima influye en los levantamientos y caídas de las civilizaciones.

EXTRA: Un estudio en 2003 reveló que actualmente el 0.5% de los hombres del planeta, algo así como 16 millones de personas (2003) podrían ser descendientes directos del mismísimo Genghis Khan. à Artículo 

Fuente:

Blog de Pederson y Hessl

Scientific American

Universidad de Columbia

Artículo

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51118496123

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s