Anuncian la lista de las 10 especies del año

Anuncian la lista de las 10 especies del año

¿Usted tiene características inesperadas, o un tamaño extraño, o vive en un hábitat extraño y de difícil acceso? ¡Felicidades! Usted es un candidato perfecto para formar parte de la lista de las 10 especies más fascinantes del año.

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, anunció el pasado 23 de mayo las 10 especies “top” de este año, como parte de una campaña de concientización para atraer la atención de la población sobre la biodiversidad y la taxonomía.  

Las 10 especies de este año vienen de Perú, Panamá, Ecuador, China, Madagascar, entre otras partes del planeta. Los miembros del comité internacional eligieron de entre 140 especies nominadas; para ser consideradas candidatas, las especies debían estar descritas de acuerdo con el código de nomenclatura, ya fuera botánico, zoológico o microbiológico, y debieron haber sido nombradas durante el 2012. “No sé si debemos estar más sorprendidos por las especies descubiertas cada año o por la profundidad de nuestra ignorancia sobre la biodiversidad de la que somos parte”, mencionó Quentin Wheeler, director del Instituto antes mencionado.

Una especie de las 10 seleccionadas es la cucaracha que brilla en la oscuridad, proveniente de Ecuador. La primera cucaracha bioluminiscente fue descubierta en 1999 y desde entonces muchas de su tipo “han salido a la luz”. Lucihormetica luckae es la última que se agrega a este lista, misma que probablemente esté en peligro de extinción. Otra especie fascinante es la esponja carnívora Chondrocladia lyra, descubierta en aguas profundas (3999 metros de profundidad) cercana a la costa de California. Con una morfología extraña, se alimenta de plancton. 

“Hemos identificado cerca de 2 millones de un estimado de 10-12 millones de especies vivientes y eso no contempla al mundo microbiano. Por décadas, hemos descubierto un promedio de 18 mil especies al año, lo cual parecía razonable antes de la crisis de la biodiversidad. Ahora que sabemos que millones de especies no sobrevivirán el Siglo XXI, es tiempo de apurar el paso”, agregó Wheeler. 

———-

Aquí les dejamos la nota en EurekAlert!

Aquí un artículo sobre las cucarachas bioluminiscentes.

Aquí pueden encontrar la lista del 2012.

Imagen superior: Chondrocladia lyra, la esponja carnívora. Tomada del siguiente blog. Imagen inferior: La cucaracha bioluminiscente Lucihormetica luckae, tomada de Science.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51230612745

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s