Las neuronas y su versión del paso de la muerte

Las neuronas y su versión del paso de la muerte.

Las neuronas siempre se encuentran creando nuevas conexiones, sin embargo, en lagunas ocasiones, como en todo, se pueden cometer errores en el proceso, lo que puede llevar a una conexión defectuosa, lo cual ocasiona que las células nerviosas entren en un proceso molecular para eliminar el axón (parte de la neurona que se encarga de recibir o mandar impulsos eléctricos) que se creó de manera errónea, que en caso de no ser bien controlado, el proceso podría matar a la célula completa, por lo que, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto ciertos puntos clave de como este proceso, que en ocasiones lleva a ciertos desórdenes neurológicos, como la esquizofrenia o el autismo, se lleva a cabo.

Para esto, los investigadores colocaron neuronas de ratón en aparatos especiales llamados “cámaras de microfluidos”, lo que les permitió la manipulación de las condiciones ambientales que rodean al axón y al cuerpo celular, con el objetivo de inducir el corte del azón por parte de la neurona.

El experimento encontró, que las células nerviosas utilizan un grupo de moléculas conocidas como caspasas, las mismas moléculas utilizadas en el proceso conocido como apoptosis (muerte celular programada), pero el despliegue de estas moléculas es diferente, dependiendo el contexto. Lo que cambia la forma en la cual se pensaba ocurría el proceso. “Las neuronas usan esencialmente los mismos componentes en ambos casos, pero los ajusta de una manera elegante de forma tal que las neuronas saben si se necesita para la apoptosis o para eliminar el axón” comentó Mohanish Deshmuck, quien dirige la investigación.

En la apoptosis, las neuronas liberan a las caspasas usando un activador conocido como Apaf-1, mientras que, en el caso del corte de axón, la liberación de las caspasas se da sin el uso de este activador. Esto toma relevancia si se toma en cuenta que este es el primer reporte que observa la activación de las caspasas sin utilizar Apaf-1.

El estudio servirá para entender como las células nerviosas se reconfiguran, y con esto, aumentar nuestra comprensión para saber que pudo haber ido mal en los casos de desórdenes neuronales.

Fuente

Artículo

Imagen: Del lado derecho se observa un compartimento de la “Camara de microfluidos” con un cultivo de neuronas, las cuales extienden sus axones a través de ranuras angostas hacia otro compartimento. La foto fue tomada por el Deshmukh Lab, UNC School of Medicine

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51501640864

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s