¡Mira hacia la luz!

¡Mira hacia la luz!

El crecimiento de las plantas hacia la luz al inicio de su ciclo de vida es particularmente importante. Muchas de las plantas cuando germinan, comienzan su desarrollo en la oscuridad, alimentándose del almidón y los lípidos que les dejó su madre en la semilla. Por lo que las plantas en búsqueda de más alimento, crecen hacia la superficie;  orientadas por la gravedad y utilizando como guía a sus proteínas sensibles a la luz, las cuales facilitan y le ayudan a encontrar el camino más corto hacia ella.

Ahora, el misterio que está detrás de esta fuerza que guía a las plantas hacia la luz, ha sido descubierto por un grupo internacional de investigadores conformado por equipos de la Universidad Tecnológica de Munich (Alemania) y de la Universidad de Lausanne (Suiza).

El responsable del crecimiento fototrópico (crecimiento orientado por la luz), el cual provoca que las plantas alarguen sus células del tallo en el lado más alejado de la luz, es una fitohormona llamada auxina. Esta hormona antes de llegar a su destino final, es transportada a través de muchas células de la planta, cuyo transporte de célula a célula está a cargo por una grupo de proteínas llamadas “PINs”, las cuales regulan la dirección del flujo de la auxina. Sin embargo, estas proteínas no funcionan por cuenta propia y requieren de una señal que las modifica, la cual es dada por la enzima “proteína quinasa D6PK”.

Esto se descubrió por medio de la observación de plantas, en donde muchos de los componentes de las proteínas “PIN” y de la enzima “proteína quinasa D6PK” eran desactivados. Que en consecuencia provocó, una severa afectación al sistema de transporte de la auxina, lo que causó que las plantas presentaran una respuesta nula a las señales que activan el fototropismo. Lo que demuestra por primera vez, que la auxina es la hormona detrás del misterio.

Fuente

Artículo

Imagen: Tomada de la fuente original y capturada por C. Schwechheimer/TUM

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51585018966

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s