Las huellas del balazo …

Las huellas del balazo                                                                                  

En una cantina del centro de la Ciudad de México hay un balazo en el techo que no ha sido tocado por las continuas remodelaciones del lugar. El hoyo ha sido respetado porque se cuenta que fue obra de Pancho Villa, quien disparó un balazo al aire para poner orden. Ese hoyo agrietado en el techo de la cantina es un testimonio de lo agitado de la época.   

Del mismo modo, algunos científicos afirman que estudiando el arreglo de las grietas que deja un impacto de proyectil se puede saber mucho sobre el las fuerzas que las causaron. Este mes, un equipo de físicos franceses desarrolló un modelo matemático que puede informar sobre la velocidad del proyectil o la dureza del material impactado. Dispararon proyectiles de acero en forma de bala a placas de distintos materiales y grabaron videos a muy baja velocidad para observar cómo se iban formando las grietas y cuál era su arreglo final.

Los científicos sostienen que este tipo de modelos puede ser útil en ciencias forenses, desde luego, pero también en el análisis de los cráteres en planetas y lunas.
_________________________________

A la izquierda en la imagen, el famoso balazo en la cantina La Ópera, tomada del sitio: http://memoriascuauhtemoc.blogspot.mx/2010/06/cantinas.html
A la derecha, una progresión de la formación de las grietas por el impacto de un proyectil, tomada del artículo original.

Aquí una nota en Nature sobre la investigación: http://www.nature.com/nature/journal/v497/n7448/full/497160c.html

Aquí el artículo original, publicado en la revista Physical Review Letters: http://prl.aps.org/abstract/PRL/v110/i17/e174302

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51608935971


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s