¿Perder un brazo y sobrevivir o morir con los brazos intactos?

¿Perder un brazo y sobrevivir o morir con los brazos intactos?

Si las estrellas de mar pudieran contestar a esta pregunta, seguro que escogerían perder uno o más brazos con tal de no morir. Diario están expuestas a 6 horas continuas sin agua -a causa de la marea baja- que las enfríe porque, como buenos animales ectotérmicos, son incapaces de controlar su temperatura corporal. Y como si esto no fuera suficiente, si el disco central de su cuerpo –donde tienen órganos vitales como el estómago o el corazón- pasa de los 35º C, mueren.

Antes, la comunidad científica tenía la idea de que las estrellas de mar se las arreglaban teniendo los brazos más fríos que el resto del cuerpo, perdiendo calor por convección. Sylvain Pincebourde, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, decidió investigar a fondo para saber si las diferentes temperaturas en el cuerpo eran las responsables de que las estrellas perdieran a propósito los brazos, un fenómeno del que se desconoce las causas.

Pincebourde y colaboradores recolectaron 70 estrellas de mar de la especie Pisaster ochraceus, en la costa de California. Después de dejar que se aclimataran en el laboratorio, las dividieron en 10 grupos y cada uno fue colocado en un acuario vacío. Al monitorearlas con una cámara infraroja, observaron que la temperatura era heterogénea. Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba, los brazos estaban más calientes que el núcleo de la estrella. Posteriormente, colocaron a las estrellas bajo una lámpara para simular las 6 horas que pasan sin agua, alcanzando temperaturas corporales que fueron de 26º C a 42º C.  Los investigadores encontraron que, mientras los brazos estaban de 29º a 39º C, el centro del cuerpo estaba a 26º a 35º C; pasado éste límite de temperatura en el centro del cuerpo, las estrellas murieron.

Los investigadores concluyen que los brazos de la estrella funcionan como sumideros de calor, los cuales lo eliminan del centro vital y así, sobrevivir. Sin embargo, esto puede tener su lado muy malo: cuando los brazos alcanzan temperaturas de 33º a 39º C, después de dos días al menos un brazo se corta. En fin, todo sea por sobrevivir.

—————

Aquí el artículo original.

Aquí les dejamos la nota de Science.

Imagen: Superior, estrella de la especie Pisaster ochraceus, tomada de esta página. Inferior, estrella captada por la cámara infraroja, donde el color azul muestra las zonas más calientes de la estrella y el rojo las más frías. Tomada del artículo original.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51730031615


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s