¿Por qué las tortugas vuelven a su lugar de nacimiento?

¿Por qué las tortugas vuelven a su lugar de nacimiento?

Las grandes migraciones de los animales son fascinantes, espectaculares, y algunas veces misteriosas a nuestro entender. Entre estas migraciones, se encuentra la de las torturgas marinas, en donde viajan miles de kilómetros a través del mar, para llegar 25 años después (aproximadamente) a desovar en el lugar que ellas nacieron. Por lo que, para entender mejor este comportamiento, investigadores del Centro de Investigación Oceánica de Kiel (Alemania) se dieron a la tarea de estudiar este comportamiento.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio, utilizando a la tercera población más grande de tortugas Caretta caretta (la tortuga de la película “Buscando a Nemo” de Pixar), la cual se encuentra en Cabo Verde, África. De donde tomaron pequeños pedazos de piel, de tortugas de cuatro islas diferentes, los cuales analizaron con diversas herramientas genéticas.  Con base en esto, los científicos concluyeron que las tortugas hembras no solo regresaban a Cabo Verde a reproducirse, si no también, mostraban un comportamiento filopátrico (regresar a reproducirse al mismo sitio) asombroso, variando solo en un par de decenas de kilómetros. También se encontró, que ciertas regiones en el genoma de las tortugas, el llamado “complejo de histocompatibilidad”, es responsable de luchar contra parásitos y enfermedades, y lo aún más sorprendente, es que este complejo cambia entre las poblaciones de tortugas, dependiendo de la región o isla en la cual se encuentren, lo cual le da ciertas ventajas a las crías para sobrevivir en sus lugares específicos de nacimiento.

Este comportamiento se podría pensar que le da ciertas desventajas a la especie, al existir la posibilidad de reproducirse entre hermanos o parientes, sin embargo, los investigadores encontraron que la especie contrarresta estas posibilidades mediante las costumbres reproductivas de los machos, ya que, mientras las hembras regresas a las mismas zonas de nacimiento para su reproducción, los machos buscan hembras en regiones de mayor tamaño en el archipiélago.

El estudio tiene como propósito el entender mejor a la especie, con el objetivo de brindar información, para generar programas más efectivos para su conservación, ya que a pesar de ser una especie protegida y pertenecer a las 15,000 especies amenazadas por la extinción, el número de nidos continua decreciendo rápidamente, debido a la cacería, la contaminación marina, los asentamientos urbanos en las costas y la pesquería accidental.

Fuente

Artículo

Imagen: Tortuga Caretta caretta, fotografiada por Cindy Messinger y tomada de http://www.smithsonianmag.com

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51747757581

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s