El dióxido de carbono no es responsable del calentamiento global

El dióxido de carbono no es responsable del calentamiento global

Pese a que recientemente se anunció que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera es el más alto en mucho tiempo, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, anunció que este gas no es el principal responsable por el calentamiento global desde1970, sino los clorofluorocarbonos (CFCs), una sustancia química que alcanza a la estratósfera y destruye la capa de ozono.

Qing-Bin Lu, profesor de física y astronomía, biología y química en la Facultad de Ciencias de ésta universidad canadiense, y autor del artículo, mencionó que “los datos muestran que los CFCs conspiran junto con los rayos cósmicos (partículas energéticas originadas en el espacio), causando el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global”.  De hecho, si se elimina el efecto de estos rayos cósmicos, cerca del 20% de la atmósfera se recuperaría en la zona del agujero negro de la Antártida. Lu también dijo que “mis cálculos sobre el efecto de los CFCs demostraron que hubo calentamiento global, con un aumento del 0.6º C de 1950 a 2002, pero la Tierra se ha comenzado a enfriar desde 2002. La tendencia del enfriamiento continuará por los siguientes 50-70 años sólo si la cantidad de CFCs en la atmósfera continúan disminuyendo”.

El trabajo también predice que el nivel global del mar continuará elevándose por algunos años en tanto que el agujero en la capa de ozono se recupere. La investigación no sólo da nuevos fundamentos para entender el agujero en la capa de ozono y el cambio climático global, sino que también tiene capacidades predictivas superiores comparado con otros modelos que consideran al calentamiento global producido por dióxido de carbono.

————-

Aquí pueden encontrar el artículo original.

Aquí el boletín, publicado por la Universidad de Waterloo, de donde fueron tomadas las citas.

Aquí una nota publicada por nosotros, donde se habla sobre la responsabilidad de la humanidad por el calentamiento global.

Aquí una explicación de la capa de ozono y los CFCs (en inglés).

Imagen:  los CFCs se pueden encontrar en algunos aerosoles (afortunadamente, cada vez en menos). Tomada de la nota de “How stuff Works”.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51975912295

Anuncios

One thought on “El dióxido de carbono no es responsable del calentamiento global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s