La única foto conocida de Einstein derivando E=mc2. Era…

La única foto conocida de Einstein derivando E=mc2.

Era 1934 en Pittsburgh, donde cuatrocientos estudiantes fueron lo suficientemente afortunados para asistir a una lectura pública dada por el gran matemático Albert Einstein, y para el asombro de muchos, en esa presentación, Einstein derivó su ya histórica ecuación de equivalencia masa-energía: E=mc2.

Esta es la historia de esta fotografía, la única que se tiene de Einstein trabajando en esa derivación.

La foto fue encontrada en un periódico viejo de la Universidad de Winnipeg por David Topper y Dwight Vincent en el 2007. Tristemente, la fotografía esta un tanto borrosa, por lo que no se puede observar de manera óptima lo escrito en el pizarrón. Y a pesar de que el artículo original tiene una foto de Einstein posando junto con uno de los pizarrones, posa junto al “equivocado”.

Afortunadamente, Topper y Vincent lograron reproducir ambos pizarrones y obtuvieron la matemática detrás de la magia, la derivación de la equivalencia energía-masa, como la presentaba Albert Einstein (imagen inferior).

En caso de que se pregunten, ¿Dónde está esa famosa ecuación E=mc2?, Topper y Vincent explican en su publicación lo siguiente: “Es el pizarrón del lado derecho la que contiene la ecuación. Pero su formato puede decepcionar  o confundir al observador promedio, porque desde el principio de la lectura, Einstein emplea la convención de colocar la velocidad de la luz c como unidad. Por lo tanto, un acercamiento a la parte izquierda baja del pizarrón izquierdo, revela la relación ΔE0=Δm, y debajo esta E0=m. Hasta donde sabemos, (esta foto) es la única existente con Einstein y su famosa ecuación”.

Fuente en Petapixel 

Artículo en relativity calculator 

Imagen: Tomada del artículo original de Topper y Vincent.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52082125202

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s