No importa que no sea perfecto, sigue siendo el más fuerte

No importa que no sea perfecto, sigue siendo el más fuerte.

Algunas de las ideas más alocadas de la ciencia ficción (y otras que ni siquiera se sospechaban) están acercándose cada vez más gracias a la investigación sobre el material más fuerte conocido por el hombre: el grafeno.

El grafeno se compone de átomos de carbono enlazados de manera regular en una capa de un sólo átomo de espesor. Es el material conocido más resistente. “Se necesitaría un elefante balanceado sobre un lápiz para romper una lámina de grafeno con el espesor de un plástico autoadherente”, afirma James Hone, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia. Él y otros colaboradores publicaron recientemente un artículo en Science donde reportan que aún con defectos en su formación regular, el grafeno sigue manteniendo su fortaleza.

Uno de los principales problemas para la producción a gran escala del grafeno es que es muy difícil conseguir láminas sin imperfecciones. El método conocido como deposición química de vapor permite producir hojas de grafeno del tamaño de una pantalla de televisión mediana, pero las láminas en realidad están formadas por múltiples cristales de grafeno. “Es como una colcha hecha de parches”, agrega Hone. Se pensaba que el grafeno arreglado en esta forma perdía muchas de sus cualidades de dureza, pero el equipo de Hone demuestra en su artículo publicado esta semana que no es así. El compuesto es tan fuerte como en su forma prístina.

Su estudio llena de optimismo a los entusiastas del grafeno, que ven en él una gran cantidad de aplicaciones tecnológicas, algunas propias de la ciencia ficción. Por ejemplo, por sus capacidades de conductividad eléctrica y de transparencia se podría usar este compuesto para fabricar pantallas flexibles y transparentes para aparatos electrónicos. Una televisión enrrollable, ¿por qué no? O incluso, gracias a su extraordinaria resistencia, se podría usar para construir un elevador espacial que conecte un satélite con la Tierra (en este ejemplo, no se necesita resistencia para soportar el peso del elevador, sino para evitar que la fuerza centrífuga del planeta lo rompa).

_______________________________________

En la imagen de la izquierda, una representación de la resistencia del grafeno, tomada de Sciencedaily.com. A la derecha, una imagen microscópica coloreada del grafeno en láminas parchadas, tomada del mismo sitio.

Aquí la nota de la Universidad de Columbia: http://engineering.columbia.edu/even-defects-graphene-strongest-material-world

Aquí el artículo original publicado en Science: http://www.sciencemag.org/content/340/6136/1073

Y aquí una página en español sobre las aplicaciones potenciales del grafeno: http://es.gizmodo.com/ocho-usos-increibles-del-grafeno-453826352

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52164845332


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s