Encuentran al “Rey Lagarto”, un fósil de reptil gigante que…

Encuentran al “Rey Lagarto”, un fósil de reptil gigante que coexistió con mamíferos.

Un equipo de paleontólogos liderados por Jason Head de la Universidad de Nebraska –Lincoln encontró un fósil de 36 a 40 millones de años de edad, perteneciente a una de las más grandes lagartijas que hayan existido sobre la tierra, mostrando la coexistencia entre reptiles gigantes y mamíferos, en un pasado globalmente cálido.

La creatura con medidas aproximadas de 2 m de largo y 30 Kg de peso, fue llamada Barbaturex morrisoni  , lo cual significa “rey lagarto”, en honor al cantante estadounidense Jim Morrison.

El descubrimiento brindará nuevas pistas acerca de la evolución de los reptiles herbívoros, su relación con el clima y la competencia con los mamíferos. En el presente, las lagartijas herbívoras son muy pequeñas en comparación con otros mamíferos herbívoros. Sin embargo, no se sabe si las lagartijas están limitadas en su tamaño por la competencia con los otros mamíferos, o por las temperaturas de los climas modernos.

“Nosotros pensamos que el clima caliente durante ese periodo permitió la evolución de lagartijas  herbívoras de gran tamaño, capaces de competir con fauna compuesta por mamíferos,” Comentó Head.

Uno no puede entender completamente la evolución de los ecosistemas en el mundo moderno sin mirar a los predecesores. No podríamos saber esto mirando a las lagartijas de hoy. Volviendo atrás en el tiempo, usando el record fósil, podemos encontrar información única acerca del origen de los ecosistemas modernos”.

Ahora, los investigadores consideraran como las pistas provistas por B. morrisoni pueden ser usadas para reconstruir la temperatura global sobre periodos de tiempos geológicos.

Fuente  

Artículo en la Royal society 

Imagen: La fotografía de arriba muestra un cuarto del hueso perteneciente a la mandíbula de B. morrisoni (Foto por Craig Chandler de la Universidad de Nebraska-Lincoln),  Debajo, Lisa Simpson proclamándose “la reina de los lagartos” en el episodio 72 “Selma’s Choice” de la serie “The Simpsons”

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52304980345

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s