Que tu abuelo guppy te robe a la novia, incluso estando muerto, ya es el colmo

Que tu abuelo guppy te robe a la novia, incluso estando muerto, ya es el colmo       

Uno suele mirar al pasado con nostalgia y pensar que todo lo que existía antes era mejor. Pero desde el punto de vista de los coloridos peces guppy, esta idea es mucho más profunda de lo que parece.

Las hembras guppy (Poecilia reticulata) viven tres veces más que los machos, así que pueden buscar una pareja para reproducirse en tres generaciones de machos. Pero, además, son capaces de almacenar el esperma de los machos para usarlo después. Estas dos características combinadas dan como resultado un interesante escenario reproductivo. Los machos guppy tienen que competir con el esperma de otros machos ya muertos, que de hecho, habrían podido ser sus abuelos.

Un estudio reciente, liderado por Andrés López Sepulcre de la École Normale Supérieure en París, muestra que los machos guppy de hasta dos generaciones atrás todavía traen hijos al mundo en la generación de sus nietos. Los investigadores liberaron varios peces marcados en arroyos de la isla de Trinidad (que suelen usarse como sitios de estudio de procesos evolutivos en la naturaleza) y a lo largo de varios meses los recapturaban y les hacían un perfil genético. Con esa información podían relacionar abuelos, abuelas, padres, madres, hijos e hijas en el arroyo. Fue así como se dieron cuenta que los nietos competían con el legado de sus abuelos de una manera muy poco metafórica.

Por supuesto, este fenómeno familiar produce interesantes reflexiones genealógicas. Si un macho guppy tiene nietos que luego se reproducen con su abuela, los bisnietos resultantes serán bisnietos e hijos de su abuela a la vez, e hijos y tíos de sus padres al mismo tiempo. Mejor ni pensar en las herencias.

__________________________________________
Imagen tomada de este sitio.

Aquí la nota fuente (en inglés).

Aquí el artículo original.

Y aquí el sitio del Guppy Project, sobre el uso de este pez para estudios evolutivos.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52385502240

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s