Verde que te quiero verde, le dice el CO2 al planeta. …

Verde que te quiero verde, le dice el CO2 al planeta.         

Todo indica que el planeta está reverdeciendo. A partir de fotos satelitales de las últimas décadas, los científicos han observado que la cobertura vegetal, es decir, las áreas del planeta cubiertas por vegetación, han aumentado significativamente. Esto ha sido particularmente notorio en el polo norte, donde las regiones que antes estaban cubiertas de nieve ahora comienzan a alojar más plantas.

No es difícil pensar que este reverdecimiento se debe al cambio climático, pero los científicos no tenían la seguridad de exactamente qué factor era el más importante. Un estudio próximo a publicarse en la revista Geophysical Research Letters muestra que el aumento de dióxido de carbono puede ser la causa.

La cantidad de dióxido de carbono en el aire puede influir en la cobertura vegetal de una región, gracias a un efecto llamado “efecto de fertilización por CO2”. Randall Donohue, uno de los autores del estudio, explica este efecto para el sitio Sciencedaily: “Una hoja puede extraer más carbono del aire en la fotosíntesis, o liberar menos agua al aire en la fotosíntesis, o ambas cosas, debido a niveles elevados de CO2”. Así, un aumento en el dióxido de carbono significa que las plantas pueden producir más hojas (siempre y cuando tengan el agua necesaria).

Los investigadores diseñaron modelos para predecir el cambio en la cobertura vegetal debido al efecto de fertilización por CO2 en distintas regiones áridas del planeta. Ajustando sus modelos para descartar los efectos de otros factores climáticos (temperatura, luz solar o cantidad de lluvia), encontraron que esas regiones debían reverdecer de un 5 a un 10% de acuerdo con el aumento de CO2 reportado en los últimos años. Los datos de las fotografías satelitales muestran que el aumento de cobertura vegetal en esas zonas ha sido de 11%. Los científicos confían en que su modelo respalda la idea de que la fertilización por CO2 ha dirigido el reverdecimiento del planeta.

Si bien esta parece ser una buena noticia, no hay que perder de vista que los otros factores climáticos siguen modificándose. Un aumento de la temperatura sumado a un aumento en cobertura vegetal puede significar más incendios forestales, o simplemente más sequías. Por otro lado, si el agua es el principal factor limitante, no se puede esperar que el CO2 aumente la cobertura vegetal en los desiertos más extremos. De hecho, otros modelos climáticos han predicho que los desiertos se expandirán conforme aumente la temperatura del planeta.

Este estudio nos recuerda que nuestra huella en el planeta, particularmente hablando de la cantidad de CO2 que hemos liberado a la atmósfera, puede ser más grande de lo que hemos sospechábamos.
_________________________________________
Imagen tomada del NASA Earth Observatory.

Aquí la nota fuente, en el sitio Sciencedaily.

Aquí el artículo original, en la revista Geophysical Research Letters.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52346958854

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s