¡Habemus… tumor benigno!

¡Habemus… tumor benigno!

Por primera vez se tiene registro de un tumor benigno en hueso (displasia fibrosa), encontrado en la costilla de un Neandertal que vivió hace 120 mil años en Krapina, Croacia. Este hallazgo es sumamente importante, ya que es raro encontrar tumores de cualquier tipo en registro arqueológico reciente de primates.

Con ayuda de rayos X y técnicas de escaneo, los investigadores identificaron esta displasia fibrosa, que actualmente es la forma más común de tumor óseo benigno en humanos. El tumor, que mide 30 mm aproximadamente, se encontró en la costilla de un hombre joven, probablemente adolescente.

Por la naturaleza incompleta de la costilla y la falta de elementos esqueléticos asociados, los autores del trabajo decidieron no sacar conclusiones sobre los efectos de salud que tuvo el tumor en el Neandertal; sin embargo, es un buen ejemplo de que sufrían una forma común de tumor óseo.

La doctora Janet Monge, del Museo de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y autora del artículo, mencionó que este hallazgo tiene implicaciones para los que estudian las relaciones entre los neandertales y humanos, mismas que han sido reforzadas con evidencia arqueológica y genética. “Nuestros huesos y dientes crecen de la misma manera y tenemos las mismas enfermedades”, comentó.

————-

Aquí pueden encontrar el artículo original.

Aquí una nota del Museo de Pensilvania. 

Imagen: Arriba, microtomografía computarizada que muestra el deterioro del hueso dentro de la costilla. Abajo, la Doctora Janet Monge. Tomadas de esta nota

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52551339724

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s