No vas a encontrar a nadie como yo… al menos de mi…

No vas a encontrar a nadie como yo… al menos de mi color

Ningún organismo en el planeta, ni los gemelos, es idéntico a otro. Esto es por la variación que existe en la naturaleza. “La variación fenotípica (la que es resultado de la interacción del ambiente con nuestro material genético) es abundante en las poblaciones, pero sus bases genéticas son desconocidas”. Así comienza el artículo de un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria, en Viena, quienes dilucidaron la genética de las diferencias de pigmentación en ocho mil moscas de la fruta (Drosophila melanogaster). Los científicos escogieron a este animal porque, además de ser ampliamente usado para estudios genéticos por numerosas razones, se sabe que al menos nueve genes están involucrados en la síntesis de pigmento; sin embargo, no estaba claro cómo los cambios en éstos generaban rangos de pigmentación entre individuos. 

Las ocho mil moscas hembras, fueron separadas en cinco grupos, y se escogieron a las cien más claras y a las cien más oscuras de cada uno. Se secuenció el DNA de todas ellas para compararlos, resultando en un catálogo que mostró más de tres millones de diferencias. Con base en métodos estadísticos se observaron 17 sitios de variación entre los dos grupos (claras y oscuras), llamados polimorfismo de nucleótido simple (esto es, cuando un nucleótido -A, T, G, C- cambia entre los miembros de una especie). Lo más importante es que la mayoría de estos polimorfismos fueron encontrados cerca o en los genes tan y bric-à-brac1, los cuales están involucrados en la regulación de los genes involucrados en la pigmentación.

Esto significa que la variación en el color de las moscas hembra no es resultado de cambios en los genes que producen los pigmentos, sino en alteraciones sutiles en la regulación de éstos.

——-

Aquí pueden encontrar el artículo original.

Aquí una nota de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Imagen: dibujo de T. H. Morgan. Tomado de esta página.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52714750039

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s