Si pierdes la punta del dedo, te crecerá Que conste que no los…

Si pierdes la punta del dedo, te crecerá

Que conste que no los estamos incitando a experimentarlo con ustedes o alguien más. La regeneración (que sólo se dará si conservan un poco de uña) incluye los nervios, la uña e incluso el hueso. Sin embargo, a pesar de que este fenómeno se demostró hace unos cuarenta años, era poco entendido hasta ahora. Muyamu Ito y su grupo de colaboradores, de la Universidad de Nueva York, identificaron una población de células madre debajo de la base de la uña, mismas que pueden restaurar parcialmente el dígito amputado (por esto es importante que quede un poco de epitelio de uña).

Los investigadores marcaron los grupos de células de las uñas de ratones para que las células que resultaran de las divisiones fueran azules y reconocibles. Además de la identificación de este grupo específico de células, observaron que el crecimiento continuo de las uñas, la regeneración de las puntas de los dígitos y la formación de nervios en el área, se debe a señales producidas por proteínas de la familia Wnt (también responsables de la regeneración del cabello); si la señalización se interrumpe, las uñas no se pueden formar.  Sumado a esto, la proteína FGF2 promueve el crecimiento de células mesenquimales, restaurando así el hueso, los tendones y el músculo.

Comparado con el poder regenerativo de los anfibios, -si pierden una extremidad, sin importar la altura a la que fue cortada, le crece una nueva- el de los ratones es limitado, ya que si el dígito es amputado muy atrás y se pierde mucho epitelio de la uña, el dedo no se regenera.  Esto es porque la señalización de Wnt no se activa, los nervios no se extienden y el tejido no crece. Es muy probable que este mecanismo sea similar en humanos y otros mamíferos, ya que dichas rutas de señalización están altamente conservadas.

————

Aquí pueden encontrar el artículo original.  

Aquí una nota de Nature.  

Aquí una nota de Eurekalert!

Imagen: tomada de la nota de Nature (a su vez tomada del artículo original) donde se comparan dos cortes transversales, arriba del crecimiento normal de la uña que tenía la señalización Wnt, y abajo con un crecimiento interrumpido en un dígito sin Wnt.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52873647234

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s