Las corrientes calientes están adelgazando el hielo

Las corrientes calientes están adelgazando el hielo 

Cuando decimos “corrientes calientes” no estamos calificando a personas, sino al océano. La interacción entre las corrientes cálidas y el hielo de la Antártica están causando más de la mitad de la cantidad del derretimiento en la costa del continente. Antes, la ruptura de grandes trozos de hielo era considerado como el principal componente de la dinámica de las plataformas de hielo. (Las plataformas son gruesas estructuras de hielo, cuyo borde externo son paredes verticales de hasta 30 metros de altura. Sólo existen en Antártica, Groenlandia y Canadá). Sin embargo, la investigación realizada por el equipo de trabajo de Eric Rignot, de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, demuestra la importancia del derretimiento desde abajo o derretimiento basal, y su efecto en el continente.

Los datos muestran que las corrientes marinas cálidas están derritiendo las plataformas de hielo predominantemente en ciertas regiones (10 plataformas en el sureste de la península antártica, 6 en el este de la Antártica y otras más en el oeste del continente), y en total suman un 55% del derretimiento anual. Una investigación anterior, publicada el año pasado en Nature, mostró que las corrientes oceánicas movidas por el viento eran el principal factor en el adelgazamiento de las plataformas. Sin embargo, con la investigación de Rignot y colegas, se integran otros datos, como datos satelitales, permitiendo entender mejor la interacción entre el hielo y sus alrededores; con esto, se comprende el papel protagónico del océano.

A pesar de que este trabajo resalta las dinámicas de las plataformas, no necesariamente implica que la pérdida de hielo en el continente sea mayor a lo que antes se creía. De hecho, pese a que cerca de la mitad de las plataformas se están adelgazando, el resto se están haciendo más gruesas. Los autores del trabajo mencionan que los resultados apuntan a interacciones océano-hielo que no están siendo capturados por los modelos computacionales.

——————

Fuentes: Artículo original, Nota de Nature

Imagen: plataforma al oeste de la Antártica, la cual produce más agua derretida que el resto de las plataformas alrededor del continente, incluso las que son 10 veces su tamaño. Tomada de la nota de Nature.  

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53201317844

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s