Ese balbuceo quizá diga más de lo pensamos

Ese balbuceo quizá diga más de lo pensamos.

Cuando uno escucha a un niño de entre 2 a 3 años hablar, normalmente lo consideramos un balbuceo o una idea que tienen, sin que tenga coherencia la forma de aquello que quiere expresar, sin embargo, una investigación de la Universidad de Newcastle han mostrado que estos “balbuceos” pueden ser más avanzados de lo que uno creería.

La investigación a cargo de Cristina Dye, que estudió el lenguaje de 50 niños de habla francesa de entre 23 a 27 meses, ha encontrado que los niños estaban usando “pequeñas palabras”  que forman el esqueleto de las oraciones, como: un, poder, es, como, mucho antes de lo que se esperaba.

El estudio se logró grabando los sonidos emitidos por los infantes con el uso de micrófonos escondidos cerca de ellos, para posteriormente ser analizados junto con el contexto en el cual fueron emitidos. Cabe mencionar que dicho análisis demoró varios años.

Los resultados mostraron un claro patrón  de sonidos y bocanadas de aire, que de manera constante sustituían palabras gramaticales en muchas de las expresiones de los niños.

“El hecho de que estos sonidos siempre se producían en el lugar correcto de la oración, nos lleva a creer que los niños están bien informados de las palabras gramaticales. Ellos tienen mucha más sofisticación en su capacidad gramatical de lo que nosotros alguna vez habíamos entendido” comentó Dye.

Por muchas décadas, la visión prevaleciente entre los especialistas en el tema ha sido que la combinación temprana de las palabras de los niños carece de palabras gramaticales, por lo que con base en esta visión, los niños de un momento a otro pasan por una transformación por medio de mecanismos que no se conocen y comienzan el desarrollo de la gramática en su lenguaje. Ahora, los resultados de Dye presentan una alternativa a esta visión.

“La investigación arroja luz en una parte muy importante del desarrollo de los niños. El lenguaje es una de las cosas que nos hace humanos y entender como lo adquirimos muestra lo sorprendente que son los niños” mencionó Dye.

Imagen: Meme de internet conocido como “Drunk Baby”

Fuente en Alpha Galileo

Artículo en el Journal of Linguistics

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53244747273

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s