¿Ya sabes cuánto vas a contaminar en tu próximo viaje?

¿Ya sabes cuánto vas a contaminar en tu próximo viaje?

Se acercan las vacaciones y con ellas, las posibilidades de salir a orearnos. Entonces surge una pregunta interesante ¿será posible reducir al mínimo nuestra huella de carbono cuando salgamos de viaje? Investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y del Centro Internacional para el Clima y la Investigación Ambiental (CICERO) calcularon el impacto climático de los viajes de 500 a 1000 km de distancia dependiendo del modo (coche, tren, autobús o avión), la eficiencia del vehículo y la ocupación de éste.

Al calcular el índice del potencial del calentamiento global (medida de cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero) y el potencial de cambio de la temperatura global (estima el cambio en la media de la temperatura mundial para un determinado año en el futuro) entre los siguientes 20 y 100 años, y compararlos sólo para emisiones de dióxido de carbono, los investigadores observaron diferentes cosas.

Los viajes aéreos continúan siendo el medio de transporte con mayor impacto climático por distancia viajada. Esto es porque los aviones promueven la formación de nubes tipo cirro, las cuales están compuestas de cristales de hielo y que contribuyen tanto a atrapar el calor emitido por la Tierra como a reflejar la luz del Sol. Sin embargo, viajar solo en un auto grande puede ser tan malo para el clima como volar.

No todo está perdido. Si tres personas viajan en un auto pequeño, su recorrido tendrá el mismo impacto que un recorrido similar en tren. De viajar 1000 km en avión, se emiten cerca de 250 kg de dióxido de carbono, mientras que un recorrido de la misma distancia en tren o en un auto pequeño, puede emitir unos 50 kg de dióxido de carbono por cada viajero.

Las tecnologías empleadas para controlar las emisiones contaminantes del aire en autos, autobuses y trenes, minimizan de manera efectiva su impacto climático. Los investigadores reconocen que los esfuerzos de mitigación deben estar concentrados en mejorar la eficiencia y calidad del combustible. Es por esto que recomiendan, para sus próximos viajes, evitar dos cosas: volar y manejar grandes autos solos. En su lugar, pueden optar por utilizar trenes, autobuses o autos pequeños junto con otras 2 o 3 personas más.

 ————

Artículo original, Nota de Eurekalert!

Imagen: tomada de esta página

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53283130918

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s