Las matemáticas explican los aplausos

Las matemáticas explican los aplausos

Si la audiencia aplaude por mucho tiempo no necesariamente es porque el espectáculo fue sublime. El matemático Richard Mann, de la Universidad de Uppsala en Suecia, junto con sus colaboradores, realizó una investigación que demuestra la dinámica de lo que sucede en la audiencia cuando aplauden, cosa que se desconocía. Estudios anteriores habían mostrado que el aplauso es como una pandemia, en donde unos cuantos comienzan y son seguidos por el resto; esto es similar para cuando el aplauso termina. 

Lo que Mann y su equipo hicieron fue grabar grupos de 13 a 20 estudiantes de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, quienes aplaudieron después de varias presentaciones orales realizadas por estudiantes de licenciatura y de postgrado. Al analizar los videos, utilizaron el modelo bayesiano (probabilidades condicionales) para probar entre diferentes hipótesis sobre la dispersión del aplauso una vez realizada la presentación.

Observaron que la probabilidad de que las personas aplaudieran se incrementó en proporción al número de los demás miembros de la audiencia que ya estaban “infectados”, sin importar su proximidad espacial. Por ejemplo, si el 50% de la audiencia estaba aplaudiendo, era 10 veces más probable que los demás aplaudieran a que si sólo el 5% lo estuviera haciendo. El dejar de aplaudir es mediado de manera similar, pero en menor grado, controlado por la resistencia de los individuos a aplaudir muchas veces. También encontraron diferencias entre los individuos y su disposición para empezar y terminar de aplaudir. Cabe destacar que la gente decide comenzar a aplaudir no porque ve a los demás hacerlo, sino porque los escucha.

Los investigadores concluyeron que el tiempo que la audiencia utiliza para aplaudir puede variar considerablemente, incluso si no hay diferencias en la calidad de la presentación.

——-

Fuentes: Artículo original  Science, Imagen

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53444588314


One response to “Las matemáticas explican los aplausos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s