Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno hace 4 mil millones de años

Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno hace 4 mil millones de años.                                                                                                   

Las diferencias entre meteoritos marcianos y rocas provenientes de la superficie del cráter Gusev (Marte) examinadas por el explorador Spirit de la NASA, podrían ser explicadas si nuestro vecino rojo tenía una atmósfera rica en oxígeno hace 4 mil millones de años.

La investigación a cargo de la Universidad de Oxford menciona que ambas rocas estudiadas son consistentes con sus orígenes, ambos en el interior profundo de Marte, pero las rocas de la superficie muestran diferencias que sugieren provenir de un ambiente rico en oxígeno.

“El resultado es sorprendente porque mientras los meteoritos son geológicamente “jóvenes” (180 – 1,400 millones de años), el explorador Spirit estaba analizando una parte muy vieja de Marte, de más de 3,700 millones de años de edad”, comentó Bernar Wood, quien dirige la investigación.

Si bien es posible que la composición geológica de Marte varía inmensamente de región a región (De igual forma en la Tierra), los investigadores creen que es más probable que las diferencias surjan a través de un proceso conocido como subducción (cuando el material es reciclado al interior). Además, sugieren que la superficie marciana fue oxidada de manera  temprana en la historia del planeta y que, a través de la subducción, estos materiales ricos en oxígeno  fueron llevados al interior y reciclados posteriormente a la superficie durante algunas erupciones hace 4 mil millones de años. En contraste, los meteoritos son rocas volcánicas mucho más jóvenes que emergieron de las profundidades del planeta, por lo que, gracias a esto, se vieron menos influidas por este proceso.

El descubrimiento implica que Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno hace 4 mil millones de años. La oxidación es lo que la da ese color distintivo a Marte, por lo que es probable que el planeta estuviese húmedo, cálido y oxidado miles de millones de años antes de que nuestro planeta tuviera una atmósfera rica en oxígeno, hace aproximadamente 2,500 millones de años.

Imagen tomada de nosv

Fuente en EurekaAlert!

Artículo en Nature

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53406267928


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s