Tu ensalada sabe qué hora es

Tu ensalada sabe qué hora es

Imagina que podemos aumentar los beneficios nutricionales de nuestras frutas y verduras sólo por cambiar la manera en que las almacenamos. ¡Sería Cienciacional! Les tenemos buenas noticias: sí podemos. Todo comenzó con una hipótesis: “las frutas y vegetales mantienen la capacidad de percibir y responder a estímulos del ambiente incluso después de haber sido despegadas de la planta parental”.

Por eso, investigadores de la Universidad Rice, en Houston, y de la Universidad de California en Davis, ambas en Estados Unidos, compraron frutas y vegetales, como coles y zanahorias, en el supermercado; colocaron a unos en condiciones de luz y oscuridad, y a otros a oscuridad o luz total, todo para conocer el funcionamiento de su reloj interno. Observaron que el reloj biológico de todos ellos pueden ser modificados por ciclos de luz-oscuridad, incluso las que son raíces.

Por ejemplo, las coles que estuvieron sometidas bajo luz-oscuridad, tuvieron tres veces más glucosinolato que aquellas que estuvieron sólo en luz u oscuridad. Este compuesto orgánico ayuda a las plantas a defenderse de las plagas; de hecho, los investigadores colocaron orugas hambrientas sobre las coles expuestas a luz y oscuridad, y fueron mejores para ahuyentarlos. Además, el glucosinolato es anticancerígeno.

Con esto, los investigadores demostraron que mantener horarios constantes de luz y oscuridad en los vegetales y frutas es un mecanismo simple para promover la resistencia a plagas y beneficios a la salud. De tenerlos en camiones oscuros, cajas o refrigeradores, pierden su habilidad para tener estos ritmos diarios. Sin embargo, su investigación no es suficiente para saber cómo las condiciones de luz u oscuridad completas acortan el tiempo de vida de frutas y vegetales.

——————-

Fuentes:

Artículo original, Nota de ScienceNota de Eurekalert! , Imagen

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53522658916

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s