¿Cómo es tu relación con tu hij@ pelud@?

¿Cómo es tu relación con tu hij@ pelud@?                                

Nosotros los humanos somos animales sociales y como buenos animales sociales, tenemos una necesidad nata de establecer relaciones cercanas con animales de nuestra especie, sin embargo,  la domesticación de los animales y la adopción como mascotas de algunos de ellos, ha hecho posible que estas relaciones cercanas lleguen a ser mascota-dueño. Con base en esto, investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria  de Viena estudiaron la unión que existe entre un perro y su dueño.

La asociación entre los perros y los humanos es milenaria, tan reciente en términos evolutivos, pero tan antigua y espontanea en nuestra historia  que realmente no se sabe de manera concreta  la fecha, ni la manera exacta en que sucedió. Algunos estudios proponen que pasó hace 15 mil años, otros proponen que hace 33 mil. Lo mismo sucede en el cómo sucedió. Pero lo que importa para esta ocasión, es el hecho de que los perros se encuentran muy bien adaptados para vivir con los humanos. Tan bien adaptados, que el estudio mostró que la relación entre un perro y su cuidador es similar a la relación que tienen los niños pequeños y sus padres.

El aspecto que se estudió fue el llamado “efecto de base segura”. Que En los humanos, este efecto se da cuando los niños usan a sus cuidadores como una base segura cuando se trata de interactuar con el ambiente, que hasta ahora, no se  había examinado muy bien en los perros.

El estudio se llevó acabo observando la reacción de los perros  con cuatro condiciones diferentes mientras manipulaban un juguete que les otorgaba recompensas de comida: “Dueño ausente”, “Dueño en silencio” “Dueño alentador” y sustitución de dueño por un completo extraño. Sorprendentemente, los perros se observaron menos entusiasmados en trabajar por comida cuando sus cuidadores no se encontraban presentes o había un extraño con ellos, en comparación a cuando estaban presentes. Sin importar la motivación o el silencio del cuidador. Que como conclusión arrojó, que la presencia del cuidador es importante para el animal se comporte con una mayor confianza.

Este estudio provee la primera evidencia de similitudes del “efecto de base segura” entre perros-cuidador y cuidador-niño y la manera en que surgió este comportamiento en términos evolutivos será tema a profundizar por parte de los investigadores.

Imagen tomada de http://lesliemello.com/blog/

Fuente en Veterinärmedizinische Universität Wien

Artículo en Plos ONE (Libre acceso)

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53763785746

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s