Entre más amigos, mejor

Entre más amigos, mejor

En el caso de los humanos, se ha demostrado que aquellos que son sociables viven más comparados con personas solitarias, pero ¿esto también sucede con otros animales? Richard McFarland, un ecólogo del comportamiento de la Universidad del Witwatersrand, en Sudáfrica, junto con sus colegas, estudió a los macacos de Gibraltar (Macaca sylvanus), los cuales están acostumbrados al frío y a las nevadas, que usualmente duran un mes. Sin embargo, en el invierno de 2008-09, fue particularmente devastador porque el suelo estuvo cubierto por nieve cuatro meses.

De los 47 adultos que habían estudiado antes del invierno, sólo 17 sobrevivieron después de éste, lo que indica una mortalidad del 64%. El análisis muestra que mientras más amigos tenga un macaco (también conocidos como mono de Berbería), es más probable que sobreviva. Los investigadores tomaron en cuenta el aseo entre ellos y el contacto físico al menos una vez durante las sesiones de observación como contacto social; sugieren que probablemente, aquellos que tenían más “amigos”, podían acurrucarse para aminorar el frío. Además, si pertenecían a una gran red social, podían ir a buscar comida.

Sin embargo, algunos estudios en babuinos han demostrado que para ser más longevos y tener éxito reproductivo, lo importante es la calidad de los contactos sociales y no de la cantidad. McFarland menciona que en el caso de catástrofes, sí es más importante el número y no la calidad.

————

Fuentes:

Artículo original, Nota de Nature

Imagen tomada de la nota de Nature

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53936121142

Anuncios

One thought on “Entre más amigos, mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s