Hay que gatear antes de caminar, dicen los Psittacosaurus

Hay que gatear antes de caminar, dicen los Psittacosaurus         

“A cuatro patas en la mañana, dos en la tarde y tres en la noche” es el conocido acertijo que describe los cambios en la forma de moverse de los humanos. Pero las dos primeras etapas también pueden aplicarse al dinosaurio ceratópsido Psittacosaurus lujiatunensis (al menos hasta que se demuestre que los dinosaurios ancianos también usaban bastón), según un nuevo estudio coordinado por Qi Zhao, de la Universidad de Bristol.

El paleontólogo y su equipo midieron los huesos fósiles de las extremidades delanteras y traseras de Psittacosaurus bebés, juveniles y adultos, al tiempo que hicieron cuidadosos cortes histológicos de los ejemplares para calcular la velocidad de crecimiento óseo.

Las mediciones mostraron que en los primeros años las extremidades delanteras crecían más rápido y eran casi tan largas como las traseras. En esos años el dinosaurio gateaba alegre e inocentemente por los parajes cretácicos. A partir de los cuatro años de edad, al Psittacosaurus le crecían más rápido las patas traseras que las delanteras. Llegado ese momento, y por si no bastara con los sufrimientos amorosos, estos dinosaurios adolescentes tenían que aprender a caminar en dos patas.

El estudio de Qi Zhao y su equipo corrobora la sospecha que se tenía, por comparaciones anatómicas entre crías y adultos, de que muchos dinosaurios caminaban primero en cuatro patas y luego en dos. Además, Mike Benton, uno de los integrantes del equipo, afirma que sus resultados pueden dar información sobre la evolución de ese linaje de dinosaurios: es de esperar que si los bebés y los juveniles de los Psittacosaurus andaban a cuatro patas, sus ancestros probablemente lo hacían de adultos.

Si estos ceratópsidos fueran escritores de libros de auto-ayuda, seguro recomendarían “tienes que aprender a gatear antes de poder caminar”. Y lo sabrían de primera mano.
_______________________________________________
Imagen tomada de este sitio.

Nota fuente.

Artículo original, pulicado en Nature Communications.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/54306760390

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s