La voz del pueblo se ha escuchado: las lunas de Plutón tienen nuevos nombres

La voz del pueblo se ha escuchado: las lunas de Plutón tienen nuevos nombres.

Plutón, que bajo la clasificación de la Unión Astronómica Internacional  es considerado un planeta enano (y en nuestros corazones un gran planeta) cuenta con cinco satélites naturales, de los cuales, dos de ellos que fueron descubiertos en 2011 y 2012 por Mark Showalter investigador del SETI (“Search for Extraterrestrial Intelligence”).

Normalmente quien lo descubre lo nombra, sin embargo, Showalter y sus colegas decidieron tener un acercamiento más populista: Le ofrecieron al público (con acceso a internet) la oportunidad de nombrar a los nuevos satélites. Por lo que, desde ahora, los satélites antes conocidos como P4 y P5 se llamarán de manera oficial: Kerberos y Styx.

“Espero que el público este complacido con la decisiones que hicimos” comentó Showalte.

Durante dos semanas en Febrero, cualquier persona que quisiera y pudiera, podía votar por sus nombres favoritos o sugerir los nombres que quisieran. Las únicas reglas: Los nombres debían de representar personajes que tengan más allá de una relación pasajera con Plutón, el dios griego del inframundo, y el nombre no debía de estar ocupado por algún otro cuerpo celestial.

De manera inicial había 12 nombres y pasados unos días, Showalter agregó 8 más. Para cuando cerró la votación, se habían emitido alrededor de 450,000 votos y se habían sugerido cerca de 30,000 nombres.

Entre los nombre sugeridos se encontraba “Vulcan”, el dios romano del fuego y los volcanes, resultando ser la primera adición a la votación por sugerencia e impulso vía tweet del actor William Shatner (Capitan Kirk en la serie Star Trek), que pronto lo colocó y mantuvo en el 1er lugar al cierre de la votación con 170,000 votos.

Al cierre, Showalte envió para aprobación los nombres “Vulcan” (170 mil votos) y “Cerberus” (99,432 votos) a la Unión Astronómica Internacional, pero para sorpresa, la UAI no aceptó los nombres. El primero por ser repetido varias veces en cuerpos celestes y el segundo por pertenecer a un asteroide.

Para solucionarlo, “Cerberus” fue cambiado a “Kerberus” (griego) y decidieron eliminar “Vulcan” y seleccionar al 3er lugar: “Styx” (87,858 votos).

Para Abril 2015, la nave “nuevos horizontes” se espera que vuele cerca de Plutón y envíe fotos increíblemente detalladas del planeta enano y sus cinco lunas. Por el momento, La nave se encuentra a 6 unidades astronómicas de Plutón.

El SETI es una organización seria en busca de vida extraterrestre. Una de sus menciones más famosas fue durante la novela y posterior adaptación a película “Contact” escrita por Carl Sagan. Puedes ayudarlos en la búsqueda descargando el protector de pantalla que convierte a tu computadora en un servidor para analizar información —>

————————————-

Imagen: Concepto artístico que muestra el sistema de Pluton desde la superficie de uno de los satélites candidato. Por NASA, ESA y G Bacon

Página de la votación

Fuente en Wired

Página del SETI

Página de la nave New Horizons

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/54561159397

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s