Para ir con valentía a donde ninguna sonda ha ido antes

Para ir con valentía a donde ninguna sonda ha ido antes.

La sonda Voyager 1 está a punto de emprender su propio viaje a las estrellas, más allá del sistema solar y hacia el espacio interestelar.

De acuerdo con las mediciones obtenidas con sus detectores de rayos cósmicos y partículas cargadas (los cuales tienen más de 35 años de edad y siguen en pleno funcionamiento), la Voyager 1 está en los confines del sistema solar y sería la primera sonda en abandonarlo. A unos 18 mil millones de kilómetros del sol, la Voyager 1 está recibiendo cada vez menos partículas cargadas provenientes del sol y cada vez más rayos cósmicos de baja energía, característicos de estrellas moribundas. Con estos datos, los científicos a cargo del proyecto Voyager, en el California Institute of Technology, piensan que es cuestión de tiempo para que la Voyager salga de la zona de influencia del sol, conocida como heliosfera.

La señal definitiva de que su viaje interestelar habrá comenzado será cuando la sonda deje de sentir el campo magnético del sol y comience a sentir el de otros cuerpos estelares. Esto puede pasar en los siguientes meses o en unos cuantos años. Pero es casi seguro que la Voyager 1 (que todavía tiene energía para el 2025) seguirá enviando información valiosa sobre el espacio profundo.

Apenas el año pasado, la sonda descubrió una región de transición entre el sistema solar y el espacio exterior que sorprendió a los científicos. Se trataba de una región donde las partículas cargadas provenientes del sol se topaban con las partículas cargadas de fuera del espacio interestelar debido al encuentro de los campos magnéticos de fuera y de dentro de la heliosfera. Se bautizó esta zona como “autopista magnética”. “Esta región no es lo que esperábamos”, dice Edward Stone, uno de los científicos encargados de la sonda, “pero hemos llegado a esperar lo inesperado de la Voyager.”

____________________________________________
En la imagen, una representación artística de la Voyager, tomada del sitio de la NASA.
Nota fuente.
El sitio de la Voyager 1 y 2 en la NASA.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/54614153880

Anuncios

One thought on “Para ir con valentía a donde ninguna sonda ha ido antes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s