Mariposas nocturnas que usan sus genitales para confundir murciélagos

Mariposas nocturnas que usan sus genitales para confundir murciélagos    

Podría parecer la trama de una novela barata de terror erótico, pero se trata de un descubrimiento realizado por investigadores de las universidades de Idaho y Florida y que se publicó en la revista Biology Letters esta semana.

Las mariposas nocturnas (también conocidas como palomillas o polillas) son de las presas favoritas de los murciélagos, quienes usan su sistema de ecolocación para cazarlas en vuelo con una precisión asombrosa. Era sabido que algunas especies de mariposas nocturnas emiten sonidos de alta frecuencia, pero lo que demostraron Jesse Barber y Akito Kawahara, autores del estudio, es que al menos tres especies de la familia Sphingidae producen un sonido ultrasónico en respuesta a los chillidos de los murciélagos.

Los investigadores encontraron que los machos de estos lepidópteros producen un sonido de alta frecuencia al frotar sus genitales contra una parte de su abdomen (como se ve en este video: http://www.nature.com/news/hawkmoths-zap-bats-with-sonic-blasts-from-their-genitals-1.13333 ). Aunque las hembras tienen una anatomía genital distinta, producen los sonidos de una manera similar.

En 2009, un equipo dirigido por Aaron Corcoran, de la Universidad de Wake Forest, mostró que los murciélagos perdían eficacia de caza cuando otra especie de mariposa nocturna emitía sonidos ultrasónicos. Ese lepidóptero producía el sonido por medio de membranas en su tórax.

Los autores del estudio más reciente suponen que el comportamiento de sus mariposas nocturnas también tiene que ver con la defensa ante sus cazadores, pero hasta hacer más experimentos no podrían asegurarlo. Lo que les pareció fascinante, no obstante, es que dos grupos de mariposas nocturnas tengan comportamientos similares y que lleguen a soluciones parecidas con diferentes herramientas.

Estas mariposas nocturnas nos recuerdan que los seres vivos nos deparan aún muchas sorpresas. Así que si estás un poco seco en ideas para tu próxima obra de terror erótico, no olvides que siempre puedes acudir a la naturaleza.

_____________________________________
En la imagen, la mariposa Theretra nessus, una de las estrellas del estudio. Tomada de wikimedia Commons.

Aquí la nota fuente, publicada en Nature.

Aquí el artículo original de Berber y Kawahara.

Aquí el de Corcoran y su equipo, publicado en Science.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/55145117900

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s