Esponjas pioneras: a la conquista del lecho marino antártico …

Esponjas pioneras: a la conquista del lecho marino antártico    

En 1995, un pedazo de hielo de la Antártica más grande que la Ciudad de México se fragmentó en múltiples icebergs que fueron lanzados a la deriva y terminaron por desintegrarse. En 2002, se repitió la historia con un fragmento 50% más grande. El lecho marino bajo esas plataformas heladas, llamadas Larsen A y B respectivamente, quedó expuesto. Pocos años después, ha sido colonizado de manera vertiginosa.

En 2007, una expedición liderada por Julian Gutt, del Instituto Alfred Wegener para Investigación Marina y Polar, de Alemania, analizó el lecho marino de la zona donde se desprendió Larsen B. El equipo encontró que, gracias al florecimiento de los organismos plantónicos que habían aprovechado la hasta entonces inaccesible luz del sol, el suelo marino mostraba mucha vida. Entre los organismos más comunes se encontraban tunicados, esponjas, estrellas y pepinos de mar, y algunos corales.

Cuatro años después, otra expedición volvió al mismo sitio, esta vez coordinada por Claudio Richter, de la misma institución. Para su sorpresa, encontraron que las esponjas de cristal, llamadas también hexáctinelidas, las mismas que habían observado en 2007, habían triplicado su población y duplicado su biomasa.

En sólo cuatro años, estos organismos han tenido mucho éxito en colonizar nuevas tierras (submarinas). Esto es una sorpresa para los científicos porque se suponía que estos organismos tardaban décadas para llegar a la madurez. Hasta ahora, no se sabe qué fue lo que causó su crecimiento tan acelerado.

________________________________

En la imagen, el lecho marino que alguna vez estuvo bajo el hielo antártico, ahora poblado de esponjas vítreas y otros organismos.

Aquí la nota fuente.

Aquí el artículo de Richter y sus colegas, publicado esta semana en Current Biology.

Aquí una nota sobre la expedición de Gutt y su equipo, en el sitio New Scientist.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/55429818683

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s