El aumento de dióxido de carbono atmosférico hace más eficientes a los árboles

El aumento de dióxido de carbono atmosférico hace más eficientes a los árboles

Estudios anteriores predecían que las plantas estaban usando el agua de manera más eficiente (perder menos agua durante la fotosíntesis) desde el aumento de dióxido de carbono atmosférico en los últimos años. Cuando Trevor Keenan, investigador de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y su equipo de trabajo estudiaron la cantidad de agua perdida por bosques de Norteamérica y del planeta en general, observaron que la eficiencia es mayor de la esperada a partir de modelos computacionales. Y no sólo eso: también están almacenando más dióxido de carbono del esperado.

No esperábamos que la eficiencia fuera así de grande. Una gran proporción de los ecosistemas del planeta están limitados por el agua; no tienen agua suficiente durante el año para alcanzar su potencial máximo de crecimiento. Si se vuelven más eficientes usando agua, deben ser capaces de tomar más carbono de la atmósfera por el aumento de tasa de crecimiento”, mencionó Keenan.

¿Cómo es que el aumento de los niveles de dióxido atmosférico llevan a un uso eficiente del agua? La respuesta está en la fotosíntesis: para que las plantas tomen dióxido de carbono de la atmósfera, es necesario que abran unos poros pequeños conocidos como estomas. Mientras tanto, el agua en forma de vapor se escapa. Si los niveles de dióxido de carbono son altos, los estomas no necesitan estar completamente abiertos o estarlo por mucho tiempo, así que las plantas pierden menos agua y crecen más rápido.

Los investigadores se montaron, junto con instrumentos sofisticados, en 300 torres sobre el dosel de bosques alrededor del planeta para determinar cuándo dióxido de carbono y agua entraba y salía del ecosistema. Los resultados obtenidos de esta investigación son importantes porque permiten comprender los ecosistemas forestales en el sentido de un manejo efectivo. Además, ayudará a los científicos a perfeccionar los modelos que lleven a mejores predicciones sobre el futuro del clima de la Tierra.

——————

Fuentes:

Artículo originalNota de la National Science Foundation, de donde fue tomada la cita de Trevor Keenan, Nota de la gaceta de Harvard.

Imagen capturada desde una de las 300 torres que sirvieron para colectar datos. Tomada de esta página

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/55786704897

Anuncios

One thought on “El aumento de dióxido de carbono atmosférico hace más eficientes a los árboles

  1. Good afternoon, I like so much this post. Can I copy this information including photos, to my e-book for school? please answer me to my email, thanks for you time 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s