Primer atlas global de plancton marino

Primer atlas global de plancton marino

¿Dónde, cuándo y cuánto plancton marino hay en la Tierra? Para poder contestar a estas preguntas un grupo internacional de investigadores se dio a la tarea de compilar el primer atlas global que cataloga al plancton del mar. Hasta ahora han registrado casi medio millón de mediciones de la biomasa de plancton, desde bacterias hasta medusas, subdividido en 12 grupos (cada uno con una base de datos separada).

Llamado Marine Ecosystem Biomass Data (MAREDAT), es el primer paso hacia un inventario exhaustivo de la biota marina con base en el recuento de células u organismos individuales. Uno de los hallazgos obtenidos es que la biomasa del fitoplancton (organismos autótrofos que forman parte del plancton) y del zooplancton (organismos heterótrofos que forman parte del plancton) es casi igual en la capa superior de océano, la región marina que está en contacto con la atmósfera y donde se dan las interacciones agua-aire. (Si llevamos este ejemplo al suelo continental, la biomasa de plantas es mucho mayor a la de animales).

MADERAT permitirá a los investigadores entender la diversidad marina para monitorearla y conservarla; las aplicaciones de la información ayudará a los científicos a generar modelos computacionales que predigan el impacto del cambio climático y la acidificación del océano.

—————-

Fuentes:

Nota de Woods Hole Oceanographic Institution.

Aquí encontrarán el atlas, publicado en un número especial de la revista  Earth System Sciece Data.

Imagen que muestra la distribución del zooplancton y fitoplancton global, con los 12 grupos. Tomada de la nota de Woods Hole Oceanographic Institution, cortesía del MAREDAT.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/55966494763

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s