Un cóctel de compuestos químicos para convertir tus células diferenciadas en células madre

Un cóctel de compuestos químicos para convertir tus células diferenciadas en células madre

Aunque terriblemente laboriosos, los métodos para inducir reprogramación de células diferenciadas en células pluripotenciales son cada vez más comunes. Normalmente, estos métodos involucran la inserción de genes reguladores del desarrollo en las células que se quieran convertir a células madre. Estos genes activan señales de reprogramación que regresan a las células diferenciadas a un estado de pluripotencia, estado muy similar a como si fueran células madre embrionarias. El lado problemático con con la inserción de genes reguladores es que las células transformadas pueden volverse cancerosas. Así que muchos laboratorios han concentrado esfuerzos en conseguir una forma de reprogramar células somáticas sin genes insertados, sino sólo con compuestos químicos.

Esta semana, investigadores de la Universidad de Pekín, coordinados por Yang Zhao y Hongkui Deng, reportaron la obtención de células pluripotenciales usando sólo compuestos químicos. Luego de años de probar con diferentes combinaciones de los compuestos más prometedores, el equipo encontró la combinación de siete compuestos de moléculas pequeñas que aplicados a células diferenciadas de ratón causaban que éstas volvieran a la pluripotencia.

Estas células madre pluripotenciales inducidas químicamente (o CiPSCs por sus siglas en inglés) son muy similares a las células madre que ocurren de manera natural en los embriones de ratón, tanto en expresión de genes, como en su potencial para la diferenciación. Por ejemplo, los investigadores transplantaron las células inducidas a embriones de ratones en desarrollo temprano y encontraron que éstas contribuían al desarrollo de todos los tipos de tejidos. Su método les permite obtener un 0.2% de células pluripotenciales en cada experimento. Puede parecer poco, pero es más o menos la misma cantidad que se obtiene con los métodos de inserción de genes.

El siguiente paso es probar el método en células humanas. Los investigadores saben que tendrán que hacer cambios al cóctel, si acaso muy ligeros. Pero confían en que pueden lograrlo. En tal caso, su tecnología tendría todas las aplicaciones que se han pensado para las células madre inducidas (cultivo de órganos sin incompatibilidad, regeneración, etc.) sin la mayor parte de los riesgos que actualmente implican estas células.

____________________
Imagen tomada de la nota fuente.

Aquí la nota fuente.

Aquí el artículo original, publicado en Science.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/56115122160

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s