Vikingos espaciales de la NASA, enfrentados a un político listillo

Vikingos espaciales de la NASA, enfrentados a un político listillo

¿Cuál será la mejor forma de combinar tu pasión artística y tu gusto por la ciencia? Seguro existen cientos de modos, pues la ciencia y el arte siempre se han llevado bien. Esto lo demuestra maravillosamente Ved Chirayath, estudiante de posgrado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford. Él pensó en qué forma podía combinar su amor por la ciencia y su pasión por la fotografía y la moda. Se le ocurrió hacer un proyecto llamado “Física en Boga” [Physics in Vogue], en el cual producirá imágenes que representarán fenómenos, misiones y proyectos de ciencia junto con sus descubridores y fundadores.

Chirayath tiene planeados hacer 10 imágenes, generadas por medio de tecnología óptica con calidad de laboratorio, en las que la manipulación digital se reduzca al mínimo. Hasta el momento ha realizado dos de ellas; una en la que se muestra uno de los métodos para encontrar exoplanetas y otra en la que evoca el espíritu explorador vikingo comparándolo con la vocación descubridora de la NASA (que es la imagen que te presentamos). En esta pieza aparece un grupo de escenificación histórica llamados Los vikingos de Bjornstad junto a tres directivos también disfrazados del Centro Ames de la NASA, centro responsable en parte de un proyecto de satélites pequeños y de bajo costo llamados CubeSats (uno de los cuales aparece en la foto). El mismo Chirayath participa en este proyecto como parte de su tesis de doctorado. Con esta fotografía, además de regocijarse con la combinación de sus dos cosas favoritas en todo el mundo, Chirayath quiere hacer publicidad gratuita a los proyectos de exploración espacial de la NASA por el puro gusto.

Entre sus futuras obras habrá algunas dedicadas a los superfluidos, a la relatividad general o a la dualidad onda-partícula. El objetivo de Chirayath, tal como lo pone en su página de Internet, es “compartir algunos de los fenómenos físicos y las maravillas teóricas más extraordinarios del mundo natural con el público en general de un modo accesible y cautivador”. A Historias Cienciacionales le gusta mucho este objetivo.

Pero al parecer, no todos comparten ese gusto. A principios de este mes, según reporta el sitio de noticias de la revista Science, el senador republicano de Estados Unidos Charles Bolden cuestionó al director de la NASA por el gasto de los fondos públicos y el tiempo del personal que implicó esta obra. Le recriminó que se utilizara dinero de la agencia en “actividades no críticas para misiones”. Su cuestionamiento provocó una investigación interna en la agencia que interrogó a todos los involucrados en las fotos. El resultado de la investigación fue que no se usó ningún dinero público y que los directivos que se vistieron de vikingos lo hicieron en su tiempo libre… justo como Chirayath lo reportó en su sitio desde el principio.

El fotógrafo y físico, quien ganó una beca de su universidad para este proyecto artístico, dijo que la NASA no se puede dar el lujo de promover sus proyectos de esta forma y que en parte fue por esa razón que inició el proyecto. Su intención era que un niño viera la foto y dijera: “Yo algún día quiero trabajar en la NASA”. Además, le parece irónico que un político haya cuestionado el gasto inútil del dinero de los contribuyentes en este proyecto cuando probablemente se gastó mucho más en la investigación contra él, su exhibición y la gente involucrada. Haciendo cuentas, dice que con ese dinero fácilmente se podrían haber producido las fotografías de manera profesional

Tal vez haya que recordarle a los políticos que las maravillas de la ciencia necesitan grandes ideas que las muestren al mundo y que no son sólo una forma más de quedar bien con los votantes.

__________________
Aquí puedes ver el sitio del proyecto Física en Boga: http://www.vedphoto.com/physics-in-vogue

Aquí la nota fuente: http://news.sciencemag.org/2013/07/space-vikings-spark-nasa-inquiry

La foto es de Ved Chirayath.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/56883520513

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s