Mucha popó fosilizada de cachalotes revela muerte masiva

Mucha popó fosilizada de cachalotes revela muerte masiva

Dicen por ahí que pisar popó accidentalmente en la calle es de buena suerte. ¿Qué augurio habrá para los que hallan heces fosilizadas de cachalotes? Investigadores de la Universidad de Perugia y de la Universidad de Camerino, ambas en Italia, describieron los únicos ejemplares conocidos de coprolitos (el nombre técnico que se le da al excremento fosilizado) de cachalotes que vivieron durante el Pleistoceno (hace 1.75 millones de años). Y no sólo eso: encontraron mucha popó. 

Los restos fósiles fueron hallados en un depósito en la Umbría, una región en el centro de Italia. Las hipótesis sobre el origen del excremento fosilizado en realidad sigue estando en consideración, ya que la gran cantidad de coprolitos que se encuentra en la zona (25 de tamaño y forma variable) habla de una muerte masiva difícil de justificar. Se dice que se pudo deber a una pandemia o a estrés ambiental. Aunque cabe destacar que existe evidencia que apunta a que si el ámbar gris se acumula en el intestino de un cachalote, éste genera una obstrucción progresiva que puede romper la pared del recto y causar la muerte del animal. Por todo esto, mencionan que la combinación de diferentes factores contribuyeron a este evento masivo.

Los análisis relacionan al excremento fosilizado con lo que actualmente se conoce como ámbar gris: masas sólidas grasosas asociadas con los cachalotes, que se utilizaba como fijador de perfumes. Los datos químicos preliminares, la forma y las estrías de las estructuras, la presencia de los picos de calamares y de moléculas orgánicas que derivan de la actividad intestinal de estos mamíferos, revelan similitudes entre los fósiles y el ámbar gris actual. Los investigadores mencionan que a pesar de que aún se necesitan análisis más detallados, la afinidad entre ambos es convincente, por lo que es muy probable que se trate de excremento.

————-

Fuentes:

Nota de la Geological Society of AmericaArtículo original

Imagen que muestra dos cachalotes. Tomada de Wikipedia.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57070989959

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s