Este cambio climático es 10 veces más rápido que cualquiera en esta era

Este cambio climático es 10 veces más rápido que cualquiera en esta era        

La Tierra ha sufrido cambios climáticos drásticos a lo largo de su historia. No es algo raro. Como ejemplo más reciente, tenemos la última era glacial, hace 20,000 años, después de la cual el planeta tuvo un aumento de 5°C en la temperatura global. Esto causó que muchas capas de hielo se derritieran, nuevos territorios quedaran al descubierto y animales y plantas los recolonizaran. Ese cambio tomó unos cuantos miles de años. El cambio climático actual podría llegar a una magnitud similar en sólo unas cuantas décadas.

Los investigadores de la Universidad de Stanford, Noah Diffenbaugh y Christopher Field, escriben sobre la velocidad y magnitud de este cambio en un número especial de la revista Science publicado esta semana. En su artículo, revisan los impactos más probables del cambio climático en los ecosistemas terrestres y concluyen que sucederán a un paso tan veloz como no se había visto desde que había dinosaurios en el planeta.

A veces es lugar común decir que la Tierra siempre sufre cambios climáticos y que por ello no hay que preocuparse por el que está sucediendo mientras lees estas líneas. Pero los autores muestran que el calentamiento actual va a un paso diez veces más rápido que ningún otro en los últimos 65 millones de años. El escenario más probable es que para mediados de siglo tengamos un aumento de 2 o 3 grados de temperatura y que para finales de siglo, uno de 5 o 6 grados. Al final de la última era glacial, la mayoría de las especies tuvieron el suficiente tiempo (miles de años) para migrar y, con suerte, adaptarse a los cambios. Al paso del cambio actual, será terriblemente difícil para las especies conseguirlo. Los autores calculan que animales y plantas tendrían que moverse por lo menos a la velocidad de 1 kilómetro por año para perseguir las temperaturas en las que viven. (Si te parece raro pensar en un bosque moviéndose a 1 kilómetro por año, tienes razón: no sucede de la noche a la mañana).

Además, los investigadores pronostican que los eventos climáticos extremos, como olas de calor o lluvias torenciales, serán cada vez más severas y frecuentes. En el futuro que pintan, cada vez tendremos más casos de “el verano más caliente en los últimos 20 años”, hasta llegar al punto en que el verano siguiente siempre sea el más caliente. Los autores dicen que incluso si todas las emisiones de dióxido de carbono se detuvieran en este momento, aún sucederían efectos indeseables.

Evidentemente, todo esto no sólo afectará a otras especies, sino también al ser humano. Al hablar del aparente desencuentro entre desarrollo social y cambio climático, como en las emisiones de gases invernadero provocadas por un acceso equitativo a fuentes de energía, los autores piensan que todavía hay esperanza. “No hay duda de que un clima en el que cada verano sea más caliente que el más caliente en los últimos 20 años plantea risegos reales para los ecosistemas alrededor del globo,” dice Diffenbaugh para el sitio de noticias EurekAlert!, “sin embargo, hay oportunidades de disminuir esos riesgos al tiempo que se garantiza acceso a los beneficios del consumo de energía.”

____________________________

Imagen de Jan Will, tomada de la nota fuente.

Aquí esa nota fuente.

Aquí el artículo original.

Aquí la introducción al número especial de Science sobre cambio climático.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57163984628

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s