Saluden a esta nueva especie de lémur enano… y aprovechen para despedirse

Saluden a esta nueva especie de lémur enano… y aprovechen para despedirse

Si has sentido la frustración de conocer a una persona que a tu juicio sería una gran amistad a pocos momentos de tener que separarte de ella, tal vez te identifiques con lo que sintieron los biólogos de Madagascar y Alemania que descubrieron a esta especie de lémur.

A Andreas Hapke, de la Universidad Johannes Gutenberg, y a su equipo les parecía raro que hubiera tan pocas especies en el género de los lémures enanos (Cheirogaleus) cuando en el género más cercanamente emparentado, el de los lémures ratón (Microcebus) se encuentran muchas más. Ambos grupos de especies viven en las copas de los árboles de las selvas húmedas de Madagascar, prefieren salir en las noches lluviosas e hibernan hasta siete meses al año. Para poder atrapar a estos primates tan elusivos y disipar las sospechas, los investigadores usaron el arma más poderosa de los primatólogos, capaz de emboscar hasta a un humano desprevenido: un plátano. Una vez que los lémures caían con la carnada, los biólogos tomaban muestras de cerilla de oído, fotos y mediciones de los animales y los dejaban volver a su vida arborícola y nocturna.

Combinando las mediciones de los cuerpos de los lémures con varios genes secuenciados a partir de las muestras de cerilla, los investigadores fueron capaces de reconocer que había más especies de lémures enanos de las que se había pensado. En su artículo, publicado esta semana en Molecular Phylogenetics and Evolution, describen una de esas nuevas especies y la bautizan Cheirogaleus  lavasoensis.

Lavasoensis es el término en latín para “proveniente de Lavasoa”. Las montañas de Lavasoa se encuentran en el sur de Madagascar y tienen parches de selva rodeados de matorrales secos. En tres de esos parches fue donde los biólogos encontraron a la nueva especie. Y por la cantidad de individuos que cayeron en las trampas, calculan que sólo sobreviven alrededor de 50 de estos lémures enanos en su hábitat natural. Con un número poblacional tan pequeño, esta nueva especie entra casi por default a la lista de especies en peligro.

Ni siquiera hemos llegado a conocerlo bien y ya tenemos que empezar a despedirnos. Otra tragedia zoológica de un mundo antropocrático.

____________________________________________
Imagen tomada de la nota fuente.

Aquí el artículo original

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57116733528

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s