Cada quien huele el mundo a su manera

Cada quien huele el mundo a su manera

La habilidad que los humanos tenemos para detectar aromas es única para cada uno. Eso significa que tú tienes una impresión singular de cómo huele tu novia, diferente a la que ella tiene de si misma. La sensibilidad al olor es heredable, por lo que la variación genética para la sensibilidad a los olores específicos se explica a partir de los genes que codifican para receptores olfativos. Una nueva investigación demostró que las variaciones genéticas (y no las culturales u otros factores) son las responsables de que existan estas diferencias entre individuos.

El genetista Richard Newcomb, del Instituto de Nueva Zelanda para la Investigación en Plantas y Alimentos en Auckland, y sus colegas rastrearon genes olfativos al estudiar la sensibilidad de 187 personas a diez sustancias químicas que se encuentran en la comida diaria, como moléculas que le dan su olor distintivo al queso azul, a las manzanas y a las violetas. Observaron que la habilidad para oler cada aroma varió de sujeto a sujeto. Posteriormente, los investigadores secuenciaron el genoma de los personas y detectaron diferencias que predicen la habilidad de éstas para identificar cada sustancia a través del olor.

Para cuatro de las diez sustancias químicas utilizadas, los investigadores observaron agrupaciones de genes que permiten predecir la habilidad para oler. Sin embargo, no pudieron concluir si las similitudes genéticas existen para los otros seis compuestos.

El que las variaciones genéticas sean las responsables para que cada quien tenga una impresión única del mundo a través de los olores ya se sabía. Anteriormente, cinco regiones del genoma habían mostrado tener efecto en la habilidad olfativa cuando tienen mutaciones, así que esta investigación duplica el número de asociaciones genéticas conocidas por tener influencia en el oler. Newcomb menciona que, debido a que no hay nada especial en las sustancias químicas que estudiaron, es lógico pensar que esto se puede extrapolar a muchos más olores. Además, los genes detectados se encuentran en diferentes cromosomas y actúan de manera independiente, lo que significa que cada persona tiene una experiencia personal y única del mundo de los olores.

—————-

Fuentes:

Nota de Nature, Artículo original

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57252837232

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s