Tus pupilas por un sí o un no

Tus pupilas por un sí o un no

Hay una nueva solución para las personas con discapacidad motora severa que no pueden comunicar una respuesta: medir el tamaño de sus pupilas. El sistema diseñado por Wolfgang Einhäuser, de la Universidad de Marburgo, en Alemania, y un equipo de investigadores, se vale de una cámara y una computadora para establecer comunicación con pacientes que sufren del síndrome de enclaustramiento (la persona está alerta y despierta, pero no puede moverse o comunicarse) e incluso con pacientes cuyo estado de conciencia no es claro.

Para desarrollarlo, los investigadores le pidieron a gente saludable que resolviera problemas matemáticos sólo cuando la respuesta correcta se mostraba en la pantalla. Por ejemplo, si aparecía la pregunta “¿tienes 20 años?” y la respuesta era “sí”, entonces la persona debía realizar la operación matemática. Esto es así debido a que cuando uno hace algún cálculo mental, la pupila aumenta automáticamente de tamaño. Posteriormente, aplicaron el algoritmo en siete pacientes con el síndrome de enclaustramiento y, en la mayoría de los casos, pudieron discernir una respuesta basándose sólo en el tamaño de la pupila.

Lo fascinante es que algo que pareciera ser simple, como la pupila, pueda tener un repertorio de respuestas y que una de ellas sea empleada para comunicarse. Mientras que el sistema será mejorado en términos de velocidad y precisión, por lo pronto facilitará que las personas con padecimientos que les impiden responder preguntas como “¿se siente mal?” se comuniquen con médicos o familiares.

—————-

Fuentes:

Artículo originalNota de eurekalert!

Imagen tomada de este sitio. 

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57618656023

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s