Inversión magnética del Sol en 3, 2, 1…

Inversión magnética del Sol en 3, 2, 1…

¡Aaaaaah! Si cuando leíste este título, tu reacción fue al mismísimo estilo del reverendo Alegría, te decimos que no tienes nada de qué preocuparte. Cada vez que el ciclo solar llega a su cenit, aproximadamente cada 11 años, el campo magnético interno de nuestra estrella cambia su polaridad debido a que su dínamo interno se reorganiza. Esto que marca el punto medio del ciclo solar 24, que es el número de ciclos observados desde que los astrónomos comenzaron a contarlos.

“Parece ser que estamos a no más de tres o cuatro meses de que se complete la inversión del campo”, (el polo norte ya empezó a moverse) comentó el investigador Todd Hoeksema de la Universidad de Stanford, quien es el director del Observatorio Solar Wilcox de la misma universidad. Este observatorio es uno de los pocos centros del mundo que monitorea los campos magnéticos del Sol, actividad que realiza desde 1976.

Phil Scherrer, también de Stanford, explica con palabras sencillas lo que sucede: “Los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, se hacen cero, y después emergen de nuevo pero de manera opuesta”.

¿Esto qué consecuencias tiene? Bueno, pues normalmente el campo magnético del Sol produce en el sistema solar una superficie llamada “la capa de corriente”, que se puede pensar como un disco giratorio que surge desde el ecuador del sol, en el que fluye una corriente eléctrica de alrededor de 0.0000000001 amps/m2 (que es millones y millones de veces menor a la de un foco incandescente). Este disco se extiende en una región de 10,000 km de grosor y mil millones de kilómetros de ancho, con lo cual alcanza a todos los planetas y le sobra. Con la reinversión del campo magnético, la capa de corriente comienza a ondularse, como si fuera una falda de olanes.

La Tierra atraviesa esos olanes conforme orbita alrededor del Sol, pasando a un lado y otro del campo. Esto puede agitar un poco el clima espacial (no el atmosférico). Una consecuencia es que aparecerán más auroras boreales de las normales, cuando las partículas del campo magnético solar interaccionen con las del campo de la Tierra.

Una consecuencia extraplanetaria tendrá que ver con los rayos cósmicos, que son partículas de alta energía aceleradas a velocidades cercanas a la luz debido a explosiones de supernovas y otros eventos estelares. La capa de corriente actúa como barrera para estos rayos y los desvía cuando su camino cruza por el sistema solar interno. Una capa de corriente ondulada puede no desviar los suficientes rayos, lo cual puede poner en peligro a los astronautas en la Estación Espacial o alterar el funcionamiento de las sondas y los satélites.

Conforme se vaya desarrollando este evento, los investigadores de Stanford nos irán informando.

__________________________________________

Fuente: http://www.nasa.gov/content/goddard/the-suns-magnetic-field-is-about-to-flip/#.UgE5DW3xSN8

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57754092330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s